Inicio » Redes Sociales » Equipo

¿Cuánto ganan los sacerdotes en Chile? De párroco a cardenal, estos son sus sueldos

El Arzobispado de Santiago desembolsa cerca de 10 mil millones de pesos para financiar la arquidiócesis.

La Iglesia Católica chilena no atraviesa por sus mejores días y, por lo mismo, sus arcas se podrían ver amenazadas en un futuro cercano.

Los escándalos de abusos sexuales a menores y la posterior renuncia por los 34 obispos nacionales ante el Papa han impactado la imagen de la organización religiosa frente a sus fieles y frente a quienes aportan con sumas importantes de dinero al financiamiento de la institución.

iglesia-catolica-sueldo1

De hecho, la situación ya es compleja debido a que en el año 2016 las donaciones a la Iglesia Católica chilena ya habían bajado en un 4% respecto al año anterior.

Por ejemplo, el Arzobispado de Santiago desembolsó ese año poco más de 10 mil millones de pesos para financiar la arquidiócesis. De ese total, un 41% de los montos provinieron de las donaciones, el ítem de ingresos más fuerte de la institución y el que, precisamente, se podría ver afectado con el daño de imagen.

Pero, ¿Cuánto ganan los sacerdotes en Chile? Lo cierto es que hay varios tipos de sueldos y también de “regalías”, como consignó La Segunda en su última edición.

Por ejemplo, el sueldo mensual de uno párroco (214 parroquias) es de 280 mil pesos chilenos. En tanto, un obispo auxiliar gana cada 30 días 435 mil pesos chilenos.

obispos

Ya más arriba en la escala, un arzobispo recibe 460 mil pesos al mes. A esto se le suma el beneficio de poder contar con un auto y un chofer cuando ellos lo dispongan.

Lo que sigue en la estructura de la Iglesia Católica es el obispo castrense, figura que recibe poco más de 3 millones de pesos al mes y también cuenta con un auto y un chofer.

Finalmente, está la figura del cardenal, sacerdote que gana cada 30 días 3 millones 600 mil pesos chilenos, aunque en este caso este sueldo es pagado por el Vaticano.

Cabe destacar que en esta estructura de sueldos también hay un espacio para los obispos (sobre 70 años) y sacerdotes jubilados (sobre los 75 años), los que reciben una pensión de 216 y 297 mil pesos chilenos respectivamente.

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X