Cuenta Pública 2018: Conoce lo más destacado del discurso del Presidente y el fuerte debate en Twitter

El discurso, a 82 días de asumir el poder por segunda vez, dejó variados comentarios políticos y memes en redes sociales.

Guía de: Medios Sociales

Piñera Cuenta Pública 2018

Piñera tuvo un extenso discurso de más de dos horas de duración.

A las 11:02 hizo su ingreso al Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso el Presidente Sebastián Piñera. Al comienzo de su alocución de inmediato empezó a separar aguas con la administración de Michelle Bachelet, su antecesora en el cargo, señalando que durante ese período hubo un estancamiento general de la economía e incertidumbre en muchas áreas.

Piñera Cuenta Pública 2018

La antecesora de Piñera en el cargo fue severamente cuestionada en el inicio del discurso del mandatario.

Asimismo, señaló que junto a sus colaboradores están empeñados en enfrentar grandes desafíos y misiones con renovada confianza y fuerte optimismo, enmendando el rumbo, ateniendo cinco prioridades entre las que se cuentan delincuencia, narcotráfico y terrorismo; Reforma a la salud; Mejorar la educación; Capacitación de nuevos trabajadores; y nuevo trato a niños, adultos mayores, clase media, regiones y mundo rural.

Además, señaló que en los 82 días de gobierno se ha enfocado en tres grandes líneas de acción como “retomar la sana tradición republicana del diálogo y los acuerdos, hacernos cargo de urgencias y demandas sociales que no podían esperar y exigían una rápida intervención del Gobierno. Y, finalmente, potenciar la reactivación y fortaleza de nuestra economía”.

El Mandatario recordó la auditoría social del Sename, la promulgación la Ley que crea la Subsecretaría de la Niñez, la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra los niños.

Acerca del feminismo, uno de los temas más controvertidos de la jornada, Piñera señaló que “esta no es una lucha de las mujeres contra los hombres, o de los hombres contra las mujeres; sino de todos los hombres y mujeres de buena voluntad por construir un Chile más libre, justo, solidario y respetuoso”, con tibios aplausos.

Con relación a la crisis que atraviesa Carabineros, el mandatario expresó que “el primer día de nuestro Gobierno, dimos un primer paso para enfrentar la grave crisis de probidad y liderazgo que afectaba a Carabineros y su alto mando. Por ello nombramos un nuevo General Director y se reemplazaron 15 Generales del Alto Mando”.

Valorar iniciativas

Junto con eso Piñera destacó la ley contra bolsas plásticas, así como algunas que se encuentran traitando en el congreso como la ley antiterrorista, Ley de Fármacos II, el proyecto que extiende la gratuidad a los estudiantes de la educación superior técnico-profesional y el relanzamiento del Programa Elige Vivir Sano, que fue ampliamente conocido en su primer gobierno, junto con señalar satisfacción con el registro y regularización de los migrantes.

Uno de los anuncios más aplaudidos de la solemne ceremonia fue el envío un proyecto de ley que crea un nuevo Sistema Único de Créditos, calificándolo de “más justo y solidario”, para quienes estudien en instituciones acreditadas de la Educación Superior. También expresó que este sistema reemplazará a los criticados Crédito con Aval del Estado (CAE) y al Fondo Solidario de Crédito Universitario y que “este será un sistema administrado por el Estado, sin intervención de la banca privada, con una tasa de interés del 2% anual. Los estudiantes no pagarán mientras estudian y la cuota a pagar en ningún caso excederá el 10% de sus ingresos”.

Piñera Cuenta Pública 2018

Piñera anunció el fin del CAE y reemplazo por Sistema Único de Créditos debido a las constantes críticas que recibió su implementación durante años.

En el área de la salud, Piñera expresó su deseo de reducir los tiempos en las listas de espera, para lo que se comprometió a diseñar un Registro Unificado de Pacientes y avanzar en un “Programa Nacional de Telemedicina”. Acerca de las Isapres, la máxima autoridad del país afirmó que “rediseñará el sistema, avanzando hacia un sistema más solidario que permita avanzar hacia el fin a las prexistencias” y que para lograrlo se requiere del apoyo de todos, inclusive de las mismas Isapres.

Otros temas fueron mejorar el sistema de transporte en Santiago, con anuncio de Línea 9 que llegará a la Pintana, fortalecer las relaciones exteriores con los países vecinos, tratados de Libre Comercio con Inglaterra e India y el fortalecimiento de los tratados existentes con China y la Unión Europea. También expresó su deseo de impulsar el desarrollo y reconocimiento de los pueblos originarios y medidas para enfrentar la revolución tecnológica, debido a que señaló que la mitad de los trabajos de la actualidad de acá a veinte años serán realizados por robots y se debe contar con trabajadores que se puedan adaptar a los cambios.

Finalmente, el discurso de Piñera duró más de dos horas y la autoridad se retiró entre aplausos de los presentes.

Piñera Cuenta Pública 2018

Grupos se manifestaron por educación no sexista en Chile. Foto: Emol.

Protestas

Como es tradicional desde el retorno a la democracia, en las calles aledañas diferentes grupos realizaron marchas pacificas, TVN informó que no hubo detenidos. Casi al final lamentablemente algunos grupos de encapuchados protagonizaron incidentes contra carabineros, quienes intentaban impedir que los manifestantes se acercaran a al Congreso de Valparaíso. Una manifestante llamó la atención por acercarse en sostenes al equipo de Fuerzas Especiales, señaló Emol.

 “Piñericosa”

El momento más hilarante de la jornada fue cuando a eso de las 12:30 horas el presidente se refería a las pensiones dignas llamando a que el país debía avanzar, pero de súbito se quedó en silencio debido a que el telepromter, es decir el aparato electrónico que refleja el texto de un discurso y es un sistema ampliamente ocupado en los noticieros de televisión, se quedó detenido, a lo que el presidente dijo “Que avance el telepromter”. Las risas de la audiencia no se hicieron esperar. Te presentamos el video de la transmisión oficial de Radio Cooperativa:

 

Reacción en redes sociales

En redes sociales se siguió el mensaje del presidente, principalmente en Twitter con los #CuentaPública, Presidente Piñera, #PiñeraNoEsFeminista o Congreso. A continuación, te dejamos un compendio con las principales reacciones de los políticos del oficialismo y la oposición:

Además, en la red social de los 280 caracteres como es tradicional algunos usuarios compartieron algunos memes debido a que supuestamente Piñera ocupó algunas frases hechas, recurso similar por el cual es acusado el cantante guatemalteco Ricardo Arjona, otro motivo para la sorna fue el choque de los bandos en redes sociales. Les dejamos a continuación una selección de ellos:

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X