Dan a conocer correos entre Van Rysselberghe y ex presidente de pesqueras: Feroz reacción en Twitter

Reportaje comprueba relación existente entre presidenta de la UDI y ex timonel de Asipes, Luis Felipe Moncada, cuando se tramitaba proyecto de ley de pesca.

Guía de: Medios Sociales

Van Rysselberghe se encuentra "en el ojo del huracán" por su estrecha relación con un empresario pesquero.

Van Rysselberghe se encuentra “en el ojo del huracán” por su estrecha relación con un empresario pesquero.

Es el tema de la mañana para los medios de comunicación y por extensión a las redes sociales en donde ha impactado un reportaje elaborado por el sitio web del Centro de Investigación Periodística (Ciper Chile) que reveló una estrecha comunicación entre la senadora por la circunscripción 12, Bio Bio Costa y actual presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe y el ex presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros del Bío Bío (Asipes), Luis Felipe Moncada, mientras se tramitaba la Ley de Pesca, en 2014.

En uno de los correos filtrados por el medio de comunicación se puede leer: “Aparentemente están incorporadas todas las indicaciones que nos importaban. De todas maneras pedí aumento de plazo de indicaciones hasta el 15. ¿Crees necesario presentar además la indicación que me mandaste?”, habría escrito en uno de sus mails la ex alcaldesa de Concepción al empresario.

Una hora más tarde llegó la respuesta de Moncada: “Vienen solo cuatro indicaciones en el correo de la Subpesca. Las necesito todas, entiendo son más de 20, para darte opinión de c/u. Sugiero presentar todas las indicaciones que te envié y luego las negocias. Te remitiré esta noche un ordenamiento de cada una, esto es, qué representan y por qué se presentan en cada caso”.

El proyecto de ley que en ese momento se encontraba en discusión, según detalla La Tercera, buscaba aprobar una norma que beneficiaría a la pesca artesanal, a lo que la industria pesquera, agrupada en Asipes, se oponía tenazmente. Ciper da cuenta que la senadora Van Rysselberghe habría protegido los intereses de los grandes pesqueros, puesto que ellos instruyeron a la parlamentaria en el contenido que debería tener la norma, lo que beneficiaría sus intereses.

Además, el medio afirma que una pesquera afiliada a Asipes -Camanchaca- habría realizado aportes económicos a la campaña de Van Rysselberghe.

Van Rysselberghe fue contactada por Ciper para conocer sus descargos ante esta filtración, pero no emitió declaraciones.

Te dejamos algunos de los comentarios realizados en Twitter  a propósito de este caso:

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X