¿De qué manera afecta a nuestro cerebro la sobreexposición a las redes sociales?

"Los lapsos de atención están demostrablemente reduciéndose", remarcó una experta.

Guía de: Redes Sociales

Actualmente son muchísimas las redes sociales utilizadas por usuarios alrededor de todo el mundo, siendo Facebook, X, Instagram, TikTok y Snapchat las preferidas por el público.

Dichas plataformas han tenido un auge evidente en los últimos años, y la sobreexposición a ellas está teniendo un impacto directo en el cerebro, especialmente en nuestra capacidad de atención.

La profesora de psicología en la Universidad de Nevada, Marian Berryhill, le afirmó a la revista “Newsweek” que “los lapsos están demostrablemente reduciéndose, pero los seres humanos somos resilientes y podemos cambiar”.

RRSS

Su colega Gloria Mark le explicó al mismo medio que el promedio de tiempo de atención pasó de dos minutos y medio en 2004 a tan solo 47 segundos entre 2016 y 2020, habiendo estudiado el uso de las pantallas por más de 20 años.

Por su parte, la directora ejecutiva de Epiphany Wellness, Stephanie Lewis, remarcó que la atención no se destruye del todo. “Es una red de procesos cerebrales que pueden entrenarse, agotarse o alterarse”.

Contrastando con sus palabras, el profesor asociado en la Universidad Bautista de California, Brian Bovee, enfatizó que “nuestros cerebros aún son capaces de sostener la atención, pero la exposición constante a notificaciones, redes sociales y multitareas nos condiciona a trabajar en ráfagas fragmentadas”.

Finalmente, la fundadora de Psychological Associates, Nicole Issa, detalló la importancia de limitar el tiempo que se pasa en estas aplicaciones, realizando pausas y aprovechando los espacios naturales para reducir la fatiga mental.

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios