Determinan que no hay delito en caso de acoso a niño en ascensor: Furia en redes sociales

El video de un hombre tocando a un menor se viralizó y generó indignadas reacciones en redes sociales.

Guía de: Medios Sociales

El video impactó a la opinión publica y demostró una vez más la rapidez de las redes sociales para denunciar esta clase de episodios. Foto Captura Twitter.

El video impactó a la opinión publica y demostró una vez más la rapidez de las redes sociales para denunciar esta clase de episodios. Foto Captura Twitter.

Una madre de nombre Gloria Paz Buch sacudió la opinión publica de Chile tras subir a su cuenta de Facebook personal el registro de la cámara del ascensor del edificio donde reside en la comuna de Quinta Normal, luego que su hijo de 14 años le señalara que en el trayecto un hombre lo acosó el pasado fin de semana.

En el video se puede apreciar cuando el niño y un hombre mayor quedan solos en el ascensor. En ese momento, el adulto se acerca al niño y mientras se aprecia que le dice algo lo toca. La frase pronunciada por el acusado, según señaló Buch, habría sido la pregunta: “¿Te gusta que te toquen?”.

El menor contestó que no de inmediato, a lo que el hombre respondió: “Cuando te bajes te voy a tocar”. Una vez que ocurrió ese momento, el hombre tomó por detrás con ambas manos en las caderas del niño, quien pudo desprenderse de la situación saliendo del ascensor con celeridad.

Una vez que el menor bajó del elevador, las imágenes registraron que el hombre se tocó los genitales. Posteriormente tras revisar las cámaras de seguridad, personal del edificio determinó que el hombre no era residente del edificio y que se encontraba de visita en el departamento de su hijo.

Vea el polémico video (ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN RESULTAR PERTURBADORAS):

acoso-sexual-menor

 

No existe abuso sexual

En Biobio.cl se comunicaron con la subprefecta Claudia Domínguez, jefa de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme), quien señaló que recibieron los antecedentes del caso el pasado lunes. De todas formas, su impresión es que, en concordancia con la legislación vigente en la actualidad, la acción registrada no se configura un delito.

Esto se explica debido a que la ley contempla en este ámbito el abuso sexual de dos formas: propio e impropio. El primero de ellos sólo se configura cuando un adulto realiza tocaciones en áreas de connotación sexual a menores de 14 años, lo que no ocurre en este caso, porque las zonas que tocó el hombre fueron el brazo y las caderas al menor.

En tanto el abuso sexual impropio ocurre cuando un adulto expone deliberadamente a un niño a hechos de connotación sexual, como lo pueden ser la masturbación o exhibición de material pornográfico. Según el registro el hombre se toca los genitales una vez que el menor sale del ascensor. Al respecto Claudia Domínguez señaló que se indagó en el pasado del hombre en cuestión y él no posee antecedentes penales ni investigaciones relacionadas a abusos sexuales.

De todos modos, vale decir que en este momento en el Congreso se está tramitando un proyecto de ley que sí contempla el “acoso callejero“, que castigaría prácticas de connotación sexual como las vistas en las imágenes.

Esta situación fue ampliamente criticada en redes sociales como Twitter. Te dejamos algunos comentarios expresados por esta vía:

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X