Día histórico: Oficialismo y oposición acordaron los pasos para redactar una nueva Constitución

El acuerdo se selló la madrugada del viernes, tras una ardua negociación.

Guía de: Medios Sociales

Tras casi un mes de una crisis que parecía no tener ninguna solución, la madrugada de este viernes el oficialismo y la oposición acordaron algo histórico: redactar una nueva constitución.

Fue una ardua y larga negociación la que se dio en las últimas horas en la ex sede del Congreso Nacional, donde la reunión se centró en los pasos a seguir para elaborar la carta magna que reemplace a la actual.

Se sumaron prácticamente todos los partidos políticos, exceptuando dos: el Comunista, quien reclamó por no haber sido invitado al proceso, y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS).

Hasta último momento hubo discusiones por un punto crítico de discordia: opositores querían escribirla de cero, desde un documento en blanco, mientras que la UDI pidió mantener los artículos del actual documento en los que no llegarán a un consenso.

¿En qué consiste el mecanismo para modificar el actual documento? en abril del próximo año se realizará un plebiscito de entrada, en el que se preguntará si la gente quiere cambiarla y quiénes deben quedar a cargo de armarla.

Acá entra en juego una segunda votación, porque puede ser una convención constitucional (también conocida como asamblea constituyente) o una convención mixta constitucional.

Partidos

El anuncio histórico realizado por gran parte de los partidos políticos. Foto/Agencia Uno.

Vale remarcar, eso sí, que para cualquiera de los proyectos creados por estas instancias requerirá el apoyo de dos tercios de sus integrantes para poder ser aprobados.

Para el primer caso, serán elegidos solo ciudadanos. En la segunda opción, en tanto, la redacción quedará a cargo de un grupo compuesto por miembros ciudadanos electos y parlamentarios.

Durante nueve meses, prorrogable por tres más, funcionará la instancia seleccionada por todos los votantes. Además, el texto constitucional deberá ser aprobado en un plebiscito ratificatorio en el que existirá también voto obligatorio, el que se realizará 60 días después.

Los integrantes de ambos organismos serán elegidos en octubre de 2020, cuando se lleven a cabo las próximas elecciones municipales y regionales, las que se rigen bajo el mismo sistema electoral para votar por los diputados.

Constitución

 

Nueva Constitución

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X