Diego Paulsen es el nuevo presidente de la Cámara de Diputados: La vicepresidencia también será oficialista

El diputado de Renovación Nacional superó por dos votos al Gabriel Silber, de la Democracia Cristiana.

Guía de: Medios Sociales

La Cámara de Diputados tiene nuevo presidente para el periodo legislativo de 2020. Y es un nombre sorpresivo: Diego Paulsen, militante de Renovación Nacional.

A sus 32 años, el diputado oficialista es el más joven en presidir el organismo, luego de superar por dos votos (58 a 56) en la segunda vuelta a Gabriel Silber (Democracia Cristiana).

El diputado de la DC no generaba mayor consenso entre sus pares, principalmente en el Frente Amplio, por su respaldo a los proyectos del Gobierno y la denuncia en su contra por violencia intrafamiliar el año pasado, pese a que fue desestimada.

Un acuerdo alcanzado en 2018, por la oposición de su administración, señalaba que le correspondía a la DC liderar la testera, por lo que escogieron a Silber como candidato para reemplazar a Iván Flores.

Paulsen

Paulsen se desempeña como diputado desde 2014.

Sin embargo, y pese a que son mayoría en la Cámara, el bloque opositor perdió dos de los tres cargos a manos del oficialismo, porque en la vicepresidencia Francisco Undurraga (Evópoli) venció a Karol Cariola (Partido Comunista) 61 sufragios contra 59.

Cariola no contaba con el apoyo de la mayoría de la centroizquierda más conservadora, quienes en reuniones privadas ya habían planteado diversas dudas respecto a su candidatura.

Rodrigo González (Partido por la Democracia) fue el único nombre de la oposición que ganó en la elección, porque se quedó con la segunda vicepresidencia tras sacar más preferencias que Jorge Alessandri (Unión Demócrata Independiente): 68 a 66.

De los 155 parlamentarios que componen la Cámara, 127 participaron en la elección. El resto desistió asistir para evitar un posible contagio de Coronavirus.

Cariola

Cariola no generó consenso en la oposición para ser parte de la Cámara.

Para ganar en la primera vuelta, los candidatos debían obtener mínimo 79 votos. Como no se logró, finalmente decidieron a los triunfadores con mayorías simples en la segunda vuelta.

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios