Inicio » Redes Sociales » Equipo

Diputado presentó insólito proyecto de ley anti memes y fue repudiado en las redes sociales

Iniciativa legal sancionaba hasta con pena de cárcel a quienes se burlaran de autoridades públicas.

Los “memes” son hoy en día una de las formas de expresión más común entre los usuarios de internet. Cualquier hecho noticioso se transforma en una mezcla de humor, ironía y sarcasmo, que se viraliza a través de la web, las redes sociales y whats app. El Mundial de Brasil 2014 fue quizás el momento peak de este tipo de comunicación, especialmente para burlarse de la selección anfitriona que perdió 7-1 contra Alemania.meme2

En Chile, a tanto llegó la importancia de los memes, que un diputado de la República, sintió que era algo que había que regular, especialmente cuando el chiste era contra algún personero público. El demócrata cristiano Jorge Sabag ingresó al Congreso un proyecto de ley que buscaba resguardar la dignidad de las autoridades en el cual se incluían las redes sociales y medios electrónicos, prohibiendo las amenazas o los insultos a personajes como Presidentes de la República, diputados y personeros de Gobierno. Las penas iban desde los 541 días hasta 3 años y un día de cárcel para los infractores.

El tema provocó escozor entre los tuiteros. La red social hirvió con mensajes en contra de este proyecto de ley, y la defensa a favor de los memes fue unánime.

A tanto llegó el revuelo, que el propio diputado autor del proyecto de ley, anunció que lo había retirado y dijo que “confié en lo que habían redactado mis asesores”. Esta respuesta no hizo más que echarle carbón a la hoguera tuitera, quienes multiplicaron de forma exponencial las críticas a la moción parlamentaria de Sabag.

Lo mejor de todo es que, como era de esperarse, el propio autor de la ley anti memes, se transformó en víctima de ellos. En Twitter empezaron a florecer los memes en su contra, anotando una vez más una victoria a favor de la red social del pájaro azul, y la capacidad de fiscalización del poder por parte de los ciudadanos.

 

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X