Inicio » Redes Sociales » Equipo

¿Dónde vivirá Gabriel Boric tras asumir como Presidente? Nueva residencia podría romper una tradición

Descartado el Palacio de La Moneda y el departamento que arrienda, Boric podría diferenciarse de otros presidentes.

Faltan dos meses para que Gabriel Boric asuma como presidente y una de las cuestiones que se están definiendo es cuál será su residencia. Con 35 años, no solo es el presidente electo más joven de la historia de Chile, sino también el primero, desde el regreso de la democracia, en no tener casa propia.

gabriel boric-residencia

Chile no cuenta con una residencia oficial para el presidente, como sí sucede en países como Argentina (Quinta de Olivos) y Brasil (Palacio de la Alvorada), por lo que el lugar donde los mandatarios pasan sus horas no laborales siempre es un tema a definir.

El departamento que arrienda en Bellas Artes, y donde vive junto a su pareja, Irina Karamanos, ya fue descartado. La propiedad no cumple con las medidas mínimas de seguridad para un presidente, como tener más de un acceso. La otra opción que se consideró fue el Palacio de la Moneda, que desde hace 70 años no se usa como residencia oficial.

“El último presidente que vivió allí fue Carlos Ibáñez del Campo en 1958. Su sucesor, Jorge Alessandri, tenía un departamento en el centro e instaló la tradición de que los mandatarios vivan en sus propias residencias”, explicó a Radio BioBío la experta en patrimonio de la Universidad de Chile, Pía Montealegre.

La Moneda fue residencia oficial de los mandatarios desde 1846, cuando Manuel Bulnes la reformó para ese fin. Sin embargo, el área residencial fue destruida en los bombardeos del golpe de estado de 1973.

Esto significa que, para volverla a hacer habitable, habría que realizar numerosas reformas. Boric descartó de plano esta posibilidad: “No están las condiciones y es importante separar el lugar de trabajo del lugar donde se duerme”.

Entonces, ¿dónde vivirá Gabriel Boric al asumir como presidente? Sus antecesores, de Salvador Allende hasta Sebastián Piñera, han residido en las comunas de más recursos, como Providencia, Las Condes y La Reina. Incluso Augusto Pinochet pasó los años del gobierno militar en la vivienda oficial del Comandante en Jefe del Ejército, situada en Las Condes.

Expertos sostienen que Boric podría romper la tradición y optar por vivir en una comuna de ingresos medios. La politóloga Claudia Heiss cree que será así: “Estoy segura que hay barrios residenciales en San Miguel y otras comunas donde se puede garantizar la seguridad tan bien como en el oriente. Sería una señal muy fuerte en términos simbólicos.”

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios