Ejército boliviano y Evo Morales reciben feroces críticas tras recrear batalla con Chile de la que no existen registros

La existencia de la supuesta gesta histórica ha sido puesta en duda por historiadores.

Guía de: Medios Sociales

Para muchas personas la 'Batalla de Canchas Blancas' jamás existió. Foto: Captura Twitter Bolivia TV.

Para muchas personas la ‘Batalla de Canchas Blancas’ jamás existió. Foto: Captura Twitter Bolivia TV.

Justo cuando el miércoles 28 de marzo la defensa chilena en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, ubicada en Holanda, se encontraba en su fase final tratando de desacreditar los argumentos interpuestos por Bolivia, a miles de kilómetros de allí, en el país altiplánico y bajo la atenta mirada del Presidente Evo Morales, el Ejército boliviano recreó pasajes de la denominada ‘Batalla de Canchas Blancas’, la cual, según los bolivianos, tuvo lugar durante la Guerra del Pacífico un 12 de noviembre de 1879 y que enfrentó a Chile y Bolivia en Colcha K, Potosí.

Según indica La Tercera, esa batalla ha sido desacreditada por historiadores chilenos, quienes en reiteradas oportunidades explican que el enfrentamiento es una especie de relato épico que emanó desde el propio Ejército boliviano, pero el cual carece de fuentes confiables para chequear que realmente ocurrió.

En un principio la ceremonia se iba a desarrollar el pasado 23 de marzo, pero finalmente la teatralización se modificó de fecha para coincidir con el fin de la fase de alegatos orales en La Haya, tras la demanda marítima que Bolivia interpuso en 2013. En la ocasión el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, almirante Yamil Borda, señaló que se desplegó la “bandera más grande del mundo”. 

PODRÍA INTERESARTE: ABOGADO DE CHILE MUESTRA EN LA HAYA TUIT EN QUE EVO MORALES SE ADJUDICABA SOBERANÍA SOBRE ANTOFAGASTA

Como es habitual, Evo Morales compartió el suceso en su cuenta oficial de Twitter, en donde ha manifestado sus opiniones a favor de la demanda que busca que Chile y Bolivia se sienten a negociar una salida soberana al mar. “Hoy rememoramos la Batalla de Canchas Blancas, en la que 500 soldados de la Quinta División, junto a campesinos e indígenas, derrotaron a 1.400 soldados del ejército chileno. Esa gesta heroica frustró el plan de Chile, de tomar por las armas las minas de Potosí”.

 

La recreación histórica fue comentada ampliamente en redes sociales como Twitter, en donde muchas personas, la mayoría de nacionalidad chilena, pusieron en duda que la supuesta batalla tuvo lugar alguna vez en la historia. Te dejamos algunos comentarios:

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X