Inicio » Redes Sociales » Equipo

El Punto G y #losquesobran marcan Municipales en Twitter

La red social fue la elegida para potenciar el sufragio en el debut del voto voluntario.

El domingo 28 de octubre Chile vive otra vez “una fiesta de la democracia” y “un ejemplo de civismo”, todo gracias a las Municipales 2012, que renuevan alcaldes y concejales en todo el país. Este año fue Twitter la plataforma escogida para llamar a la gente a sufragar, aprovechando que es primera vez que funcionará el voto voluntario.

Todo empezó en el mes de mayo cuando se realizaron las primarias en Providencia y fue Josefa Errázuriz la que resultó ungida como candidata de la oposición al alcalde Cristián Labbé. En esa oportunidad, pese a una intensa campaña por la red social del pajarillo azul, no le bastó a Cristóbal Bellolio para estampar su nombre en la papeleta definitiva.

Otro hito lo marcó el alcalde Antonio Garrido, quien compite con Gonzalo Durán por Independencia, cuando le dijo a la periodista Carolina Urrejola que se la llevaría el Cuco por sus convicciones religiosas. Twitter explotó apoyando a la profesional de las comunicaciones y comentando los dichos del edil evangélico.

El Punto G

Municipales Twitter

Foto: Jorge Sepúlveda

Mario Aguilar y su punto G tuvieron su minuto de fama.

Una de las comunas que capta la atención de la mayoría del país es Santiago. El alcalde Pablo Zalaquett compite contra cuatro candidatos (Carolina Tohá, Waldo Mora Longa, Iván Carrasco y Mario Aguilar). La campaña no ha estado exenta de polémicas, pero un momento hilarante se vivió en un debate televisado por TVN, en el que el candidato humanista, Mario Aguilar, instaló un trending topic sin querer queriendo.

El candidato de la lista G, tenía 30 segundos para dirigirse al país en su alocución final. Aguilar, haciendo un juego de palabras con la letra de su lista, terminó diciendo: “Busca el Punto G y tu vida cambiará”. Todos los tuiteros que a la 1 de la madrugada veían el debate, incluso Karol Dance, comentaron la frase del hombre que jamás imaginó lo que provocaría con tan placentera metáfora. Lo malo para él fue que pocos tuitearon su nombre y sólo se centraron en el punto G.

Los que votan, los que no votan y #losquesobran

Municipales Twitter

Foto: lafranjadelosquesobran.cl

Ante un escenario de voto voluntario, no fueron pocas las campañas que se crearon para llamar a sufragar. También hubo las que instaron a no hacerlo y, en cambio, funar las elecciones. Fue el caso de #YoNoPrestoElVoto, organizada por la ACES (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios) y que tiene una cuenta de Twitter asociada.

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) entró con una campaña para incentivar el voto entre los jóvenes con el hashtag #YoVoto2012 y con un sitio web que entrega información sobre los candidatos de cada comuna a quienes lo soliciten. En la misma línea, el sitio www.hazla-corta.cl planteó un juego vía Facebook para invitar a los amigos a votar y el hashtag #hazlacorta.

Cinco organizaciones sociales (Techo, Ciudadano Inteligente, Educación 2020, Fundación Iguales y el movimiento Chao Pescao) crearon “La Franja de los que Sobran”, que con actores como Julio Jung, Mariana Derderián y Luis Gnecco, llaman a los ciudadanos a votar y no ser parte de #losquesobran. En su sitio web se puede ver la franja completa y además crear memes que llamen a sufragar a los amigos. Ojo con la participación especial de “La Guatona Candy”.

El perro candidato

Si de momentos freak se trata, un ejemplar canino busca posicionarse en la red. Se trata del Perro Julio, quien a través de Twitter se candidatea como alcalde por Valparaíso. Allí plantea críticas a algunas campañas mientras describe las calles y el ambiente que se vive en el Puerto Principal. Quién sabe si en una de esas el Perro Julio consigue algún voto, como ya lo hizo Optimus Prime (el líder de los autobots) en las Presidenciales de EE.UU. en 2008 y en Chile el 2009. Nos avisan.

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X