Inicio » Redes Sociales » Equipo

El temor de las marcas chilenas a los medios sociales

Tal vez por simple ignorancia o producto de casos mal manejados en el extranjero, lo cierto es que todavía hay empresas en el país que se están quedando fuera de este fenómeno simplemente por miedo.
Starbucks en Medios Sociales

Foto: Facebook.com

Starbucks en Facebook

En el mundo cada día son más las compañías que se abren al desarrollo de estrategias en Medios Sociales y aprovechan así las oportunidades que ofrecen estas plataformas. Por ejemplo, el estudio “Influencia de las marcas en la sociedad 2.0″ indica que en España el 60% de las firmas tiene una página de Facebook, la mitad posee cuenta en Twitter, un tercio mantiene un canal en YouTube o en Flicker, y el 27% desarrolla un blog. Cifras más que interesantes, pero que desde la perspectiva del mercado hispano indican que las empresas siguen sin aprovechar las redes sociales.

Y como era de esperar en todo el mundo, compañías líderes del nivel de Starbucks, Ford o Coca-Cola han entendido que es necesario sumarse a este fenómeno y salir a la caza de sus clientes a través de las redes sociales.

Ford en Medios Sociales

Foto: Twitter.com

Ford en Twitter

¿Qué pasa en nuestro país? La implementación de este tipo de estrategias va en aumento como consecuencia de una economía absolutamente globalizada. Lo sorprendente es que las marcas que aún no se suman a este fenómeno tengan como principal argumento el miedo a los medios sociales.

Aunque suene extraño, mi experiencia como asesor en Marketing Digital me ha demostrado que en Chile aún hay empresas y compañías que entran en pánico ante la sola idea de poner su marca en redes sociales, microblogs, etc.

Es cierto que hemos sido testigos de casos complejos como el ocurrido con Nestlé donde los consumidores criticaron fuertemente a la marca en Facebook, pero sería un error pensar que el problema nació en la red social cuando fueron los encargados de esta plataforma quienes tuvieron un pésimo manejo.

Coca-Cola en Medios Sociales

Foto: Youtube.com

Coca-Cola en YouTube

Lo mismo ocurre con Heinz, marca que decidió cambiar la receta de su ketchup por primera vez en 40 años aunque de manera tan discreta y poco transparente, que debieron asumir tal conducta equivocada y ver cómo su página en Facebook se llenaba de advertencias de seguidores que amenazaban con cambiar de marca si se reducía la sal de su producto estrella.

Ambas situaciones reflejan que el factor común no es la sola presencia en las plataformas digitales sino que el resultado de manejos erróneos de parte de sus responsables. Es decir, el punto de partida es entender que cualquier persona no puede hacerse cargo de esta función sino que se requiere de personal calificado independiente de que se llamen community managers, gestor de comunidades, etc. Profesionales 2.0, al fin y al cabo.

El consejo es uno solo: perderle el susto a los medios sociales. Hoy en día es mucho más provechoso escuchar las críticas, los comentarios y las opiniones que se están generando sobre una compañía, respondiendo oportunamente e identificando lo valioso del contacto directo con sus fans. Hay que tener temor… pero temor a pensar en todos los clientes que puede perder una marca por cada minuto que tarda en entrar en los medios sociales.

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X