Elecciones municipales 2016: Preguntas y respuestas que debes conocer

El domingo 23 de octubre se desarrollarán en Chile las elecciones para alcaldes y concejales.

Guía de: Medios Sociales

¿Qué se elige el domingo 23?

El domingo 23 de octubre se eligen los alcaldes, quienes liderarán los 346 municipios en las comunas existentes en el país. Además, se debe recordar que cada municipio posee un consejo municipal y en esta ocasión se elige a sus miembros los cuales pueden variar entre 6, 8 o 10, cantidad que depende del número de electores de la comuna.

¿Quiénes pueden votar?

Absolutamente todos los ciudadanos que tengan desde 18 años. Se debe recordar que desde 2012 el voto es voluntario y las personas que cumplen la mayoría de edad quedan automáticamente inscritas en el registro electoral.

¿Cómo puedo saber dónde me corresponde sufragar?

Elecciones municipales 2016: Preguntas y respuestas

En estas Elecciones Municipales 2016 los chilenos elegirán a sus alcaldes.

Debes visitar la página servel.cl y pinchar la pestaña Datos Electorales. Escribiendo tu RUT se revelará tu circunscripción, o el local donde debes votar, y la mesa específica en donde te corresponde sufragar. Allí también se especifica si te corresponde ser vocal de mesa o miembro del colegio escrutador.

También puedes llamar al número telefónico dispuesto por el Servel, el 800 366 400, que está disponible entre las 8:30 y las 22:30 horas.

¿Qué documento debo llevar para votar?

Al momento de sufragar debes llevar contigo el carnet de identidad o tu pasaporte. Incluso puedes llevarlos si están vencidos, siempre y cuando no cumpla más de un año a la fecha de la elección. Si por esas cosas de la vida perdiste tú cédula de identidad sólo lo puedes realizar con tu pasaporte.

¿Cuáles son las cuentas de redes sociales a las que hay que estar atentos para informarse en estas municipales?

Puedes seguir todo el proceso eleccionario a través de la cuenta en Facebook del Servicio Electoral de Chile y en Twitter a través de @Servelchile. Por supuesto los principales medios de comunicación de nuestro país le brindarán una amplia cobertura y posteriormente difundirán los resultados en la noche del 23 de octubre. No dejes de visitar la completa cobertura que tendrá el sitio web www.emol.cl

¿Cuáles son las fechas importantes?

Miércoles 5 de octubre:

Aunque ya pasó, cabe consignar que hasta esa fecha corría el plazo para presentar excusas y solicitar exclusiones ante Juntas Electorales para desempeño del cargo de vocal de Mesa y miembro de Colegio Escrutador.

Domingo 16 de octubre:

Esta fecha vence el plazo para que el Director del Servicio Electoral comunique modificaciones de encargados de trabajos electorales a las respectivas Juntas Electorales.

Jueves 20 de octubre:

Cuando se cumplan las cero horas termina oficialmente el período de propaganda electoral así también la información de utilidad para la ciudadanía.

Elecciones municipales 2016: Preguntas y respuestas

Viernes 21 de octubre:

Desde las cero horas se prohíbe tajantemente la celebración de toda manifestación o reunión pública de carácter electoral. Así también se explicita que deben permanecer cerradas las secretarias de propaganda y no se debe atender a posibles electores.

En este período las Fuerzas Armadas y Carabineros asumen completamente el resguardo del orden público hasta el término de las funciones de los Colegios Escrutadores.

A las 09:00 horas comienza funcionamiento de Oficinas Electorales en cada local de votación durante a lo menos, cuatro horas diarias, en los horarios que determinen las Juntas Electorales.

Sábado 22 de octubre:

El Servicio Electoral pone a disposición de las Oficinas Electorales, por intermedio de las Juntas Electorales, los útiles correspondientes para cada Mesa Receptora de Sufragios.

Domingo 23 de octubre:

Como es sabido esta fecha se realizarán las elecciones municipales en todo Chile. Además el Servicio Electoral informa a la opinión pública, acerca de la instalación de las mesas receptoras de sufragios.

Aproximadamente a las 18:00 horas, siempre y cuando no se presentase ningún elector que desee sufragar, el presidente de la mesa receptora de sufragios declarará cerrada la votación, dejando constancia de la hora en el acta.

Posteriormente, y a medida que las mesas terminen su proceso de escrutinio, el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral emitirá, de forma pública, boletines parciales y finales con los resultados que se vayan produciendo en cada mesa.

¿Puedo votar si ese día trabajo?

Aunque esta fecha no es feriado irrenunciable, cada empleador debe conceder el permiso necesario, sin descuento de remuneraciones, a los trabajadores que sean designados Vocales de Mesa así como dejarles un tiempo prudente para ejercer su voto. Además, la Ley sanciona expresamente al empleador que impidiere ejercer sus funciones a algún miembro de la Mesa Receptora de Sufragios, con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio (61 días a tres años).

Fuente: www.servel.cl y www.gob.cl

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X