Inicio » Redes Sociales » Equipo

Enorme socavón en Tierra Amarilla: ¿Cómo se generó y por qué es un círculo perfecto?

El fenómeno ocurrió en la mina Alcaparrosa de la Región de Atacama y sorprendió por sus dimensiones.

Este fin de semana apareció un socavón en la mina Alcaparrosa, comuna de Tierra Amarilla, Región de Atacama. El mismo sorprendió no solo por su forma de círculo perfecto sino por sus dimensiones: 32 metros de diámetro y 64 metros de profundidad, según detalló el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

socavon-560

Desde la minera informaron que no hubo personas heridas y que se ordenó evacuar la zona de inmediato. Diego Zamorano, de la ONG Red Geocientífica de Chile, explicó a LUN las posibles causas de este fenómeno.

“Dentro de los orígenes más probables está la extracción de aguas en napas subterráneas; sin embargo, en esta situación el origen parece estar asociado al colapso de túneles o alguna excavación subterránea producto de la minería”, detalló el geólogo.

Consultado por el mismo medio, el geofísico Cristian Farias coincide en que son varias las causas posibles de un socavón, entre ellas, las lluvias ácidas o la manipulación de los flujos de agua, lo cual genera espacios vacíos; pero no siempre es consecuencia de la explotación subterránea.

Socavon_Tierra_Amarilla

Farias también explica otro aspecto que llama la atención del socavón de Tierra Amarilla: su casi perfecta forma circular. “Todo va cayendo hacia abajo. El colapso parte de un punto y luego simétricamente se va expandiendo hacia afuera, generando círculos (…) Es la forma en que la naturaleza gasta menos energía en el proceso también, ya que no prefiere una dirección por sobre otra”, explica el geofísico. Además, agrega que la composición del suelo influye en la forma.

Por otro lado, Zamorano analiza las causas específicas probables del socavón en Alcaparrosa: “Extrae principalmente sulfuros de cobre. Sin embargo, esa forma cilíndrica perfecta se da con mayor frecuencia cuando hay presencia de aguas subterráneas que erosionan el terreno. Estas se acumulan en profundidad y empiezan a erosionarla de forma redondeada hasta que colapsa la superficie. Puede que las lluvias anómalas del mes pasado hayan potenciado este efecto”.

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios