Inicio » Redes Sociales » Equipo

Entra en vigencia ley que regula a trabajadores de aplicaciones: Esto establece

La normativa reglamenta la actividad de repartidores y choferes de apps.

A partir de hoy, 1° de septiembre, entra en vigencia la ley que regulará a trabajadores de aplicaciones y plataformas digitales. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), hay 200.000 personas en Chile que viven de esta actividad.

ley repartidores

A comienzos de 2020, alrededor de 90.000 personas se dedicaban al reparto de bienes o transporte de pasajeros mediante aplicaciones como Uber, Didi, Rappi y PedidosYa, cifra que pasó a más del doble en la actualidad.

La ley entra en vigencia hoy, pero establece un plazo de 3 años (contando desde el 11 de marzo de 2022) para que tanto empresas como trabajadores acuerden sus derechos y responsabilidades.

Entre los puntos que marca la ley, destaca que el contrato deberá establecer la siguiente información, según detalla Emol:

- Fórmula para el cálculo de la remuneración

- Forma y período de pago

- Horario de la jornada laboral, que puede seguir siendo flexible, pero respetando máximos diarios y semanales, según Código del Trabajo

- Descansos

- Obligación del empleador de desconectar al trabajador

La empresa, además, debe darle al trabajador seguros, capacitaciones y los elementos de protección necesarios para realizar su tarea.

Por otro lado, se establece que debe haber un lugar físico donde el trabajador pueda comunicarse con su empleador y un canal oficial para presentar sus objeciones.

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios