Escritor Jorge Baradit enfrenta ola de críticas tras borrar publicaciones por las que era duramente cuestionado

El diseñador gráfico y récord en ventas en librerías lleva varios días en el centro de una polémica.

Guía de: Medios Sociales

Baradit ocupó una herramienta para borrar algunas publicaciones en Twitter.

Baradit ocupó una herramienta para borrar algunas publicaciones en Twitter.

Dice un viejo refrán que “uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras”, frase que debe estar meditando sin lugar a dudas el escritor Jorge Baradit, fenómeno literario con 11 libros a su haber y que cuenta con el aval de haber creado la exitosa trilogía “Historia Secreta de Chile”, la cual ha vendido la impresionante cifra de 200 mil ejemplares.

Aunque al escritor la pista se le ha venido complicando durante las últimas semanas, puesto que tras la publicación de revista Sábado de El Mercurio por denuncias de abusos sexuales y acoso en contra del director Nicolás López, se les ha mencionado como cercanos por fotos que circularon en internet. Además, está la relación de profunda amistad con el escritor Francisco Ortega, quien también tenía nexos con López y ha escrito columnas en donde denostaba a las mujeres con lenguaje altamente soez.

En un primer minuto, Baradit negó tener lazos con López y aclaró que trabajó con él en un proyecto que finalmente no vio la luz y también  defendió de las acusaciones de machismo a Ortega, aunque muchos usuarios de Twitter se encargaron de reflotar viejas publicaciones suyas en la red social de los 280 caracteres, en las cuales se refería a mujeres en un tono altamente ofensivo. A raíz de esta situación, el propio Baradit, un activo usuario de Twitter, dejó de publicar durante varios días y posteriormente aclaró que esos tweets estaban sacados de contexto y correspondían a otra época, como señala el portal de Diario La Tercera.

Un historiador sin historia

Lo cierto es que una ola de sus publicaciones circularon nuevamente por la red social. Baradit, aburrido de esta situación, decidió deshacerse de ellos. El único problema es que su cuenta contaba con más de 60 mil tweets, por lo que esta labor podría resultar en una misión altamente demandante. Por ese motivo, el autor de ‘Synco’ recurrió a la herramienta llamada Tweet Deleter, que permite borrar tweets en grandes cantidades, realizando búsquedas de términos específicos. Según La Tercera, su intento de borrar su cuestionado historial quedó en evidencia, porque la herramienta es de carácter gratuito, aunque al ocuparla se promociona en la cuenta de quienes deciden usarla.

2

Unas horas después fue el propio Baradit quien realizó un mea culpa, calificando su actitud contra las mujeres sostenida hace algunos años como “estúpida”.

baradit-polemica1

En redes sociales muchos usuarios despedazaron los intentos del multiventas y lo criticaron fieramente. A continuación reproducimos algunas publicaciones que reflejan lo señalado:

baradit-polemica2 baradit-polemica3 baradit-polemica4 baradit-polemica5 baradit-polemica6 baradit-polemica7 baradit-polemica8 baradit-polemica9

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X