Especialista boliviano sorprende al asegurar que Evo Morales hace un show en La Haya para su beneficio político

El experto Carles Sánchez Berzaín aseguró que todo se debe a un ‘capricho’ del Presidente boliviano.

Guía de: Medios Sociales

El boliviano Carlos Sánchez Berzaín expresó su visión contra Evo Morales. Foto: Captura NTN24 TV.

El boliviano Carlos Sánchez Berzaín expresó su visión contra Evo Morales. Foto: Captura NTN24 TV.

Todos los días, a cada instante, en algún noticiero de televisión es posible que un experto en determinada materia se esté refiriendo a un asunto específico, explicando con paciencia los aspectos clave del fenómeno para de este modo llegar con más claridad a la audiencia. En la lógica de los medios de comunicación de masas, esto es un sistema infalible para explicar las noticias más complejas o profundizar aspectos de las mismas.

En el canal colombiano NTN24 TV, los productores requirieron del boliviano Carlos Sánchez Berzaín, quien se desempeña como director del Instituto Interamericano para la Democracia con sede en Miami, Florida, Estados Unidos, con el objetivo de para explicar la demanda marítima desplegada por Bolivia contra Chile en el inicio de los alegatos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

De todas formas, el momento fue altamente impensado, porque el ciudadano altiplánico presentó argumentos en contra de la posición oficial de su país y señalando que en definitiva todo se debe a un capricho para obtener dividendos políticos de parte del presidente de Bolivia, Evo Morales.

Contexto histórico

Sánchez Berzaín explicó que todo se produjo por los resultados de la ‘Guerra del Pacífico”, en la cual Chile derrotó a Bolivia y Perú. Luego del conflicto, Bolivia firmó la paz con Chile en 1904, en donde se estableció que Calama pasaría a ser territorio chileno, asimismo el tratado rubricado en 1929 con Perú, la nación incaica cedió Arica.

En el último acuerdo sostenido entre chilenos y peruanos se acordó una polémica cláusula en la que se fijó que territorios que antes fueron peruanos no podrían ser cedidos a un tercero, en este caso Bolivia, sin una previa consulta a Perú. Por eso mismo Sánchez Berzaín contextualizó que en el pasado, cuando se buscó dar un corredor a Bolivia, Perú se negó. Por este motivo el experto señala que finalmente la demanda de Bolivia en La Haya contra Chile debe ser trilateral, incluyendo a Perú, país que tiene mucho que decir al respecto. “No se puede partir a Chile en dos para darle acceso al mar. Este es un tema trilateral, tripartito”, consignó.

Golpe a Evo Morales

Por otra parte, el académico señala que el principal beneficiado con esta demanda es el presidente boliviano, para así forzar su reelección. “Lo que está haciendo Evo Morales es un mal uso de ese derecho, es un show off, una apuesta en escena, un rédito político propio, malbaratando el derecho y la legítima pretensión de los bolivianos de acceder al mar. Lo que está pidiendo es negociar, y para negociar no es necesaria una demanda”, señaló.

Incluso Sánchez Berzaín fue más allá y señaló que Morales, elegido democráticamente, busca posicionarse más años en el poder. “Evo Morales es considerado como un dictador, como un gobierno no democrático, porque está desconociendo el referéndum del 27 de febrero de 2016 que le ha dicho que no se presente más a elecciones. Él tiene un rechazo de casi un 80% de los bolivianos y es una cortina de humo esta pseudo demanda marítima para entusiasmar a los bolivianos”.

El video del académico expresando controvertida visión a continuación:

 

¿Qué opinas al respecto?

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X