Estalla Twitter luego que Tribunal Constitucional declaró inconstitucional fin del lucro en universidades

Apenas se confirmó la votación, las críticas contra el resultado inundaron la red social.

Guía de: Medios Sociales

EL TC resolvió poner fin al lucro tras una votación que finalizó con un resultado de seis contra cuatro votos. Foto: Emol.

EL TC resolvió poner fin al lucro tras una votación que finalizó con un resultado de seis contra cuatro votos. Foto: Emol.

En una de las decisiones más controvertidas del último tiempo en Chile, el Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional el artículo 63 de la ley de educación superior, el cual prohíbe la presencia de controladores con fines de lucro en instituciones de educación superior.

Según informa el sitio web de Radio Cooperativa, la decisión se adoptó tras una votación que finalizó con un resultado de seis votos contra cuatro. En la página web de la institución se señala que el Tribunal realiza control preventivo y posterior de preceptos legales ya sea por la vía de requerimientos de inaplicabilidad o de acciones de inconstitucionalidad. Además, el TC controla, en forma preventiva y facultativa, los proyectos de reforma constitucional y los tratados internacionales sometidos a la aprobación del Congreso, entre otras funciones.

Según consta en el artículo 92 de la Constitución, de los 10 Ministros que integran el Tribunal Constitucional 3 de ellos son elegidos por el Presidente de la República, a su vez 4 de los miembros los elige el Congreso Nacional, 2 de forma directa y otros 2 nombrados por el Senado, previa propuesta de la Cámara de Diputados. A su vez los últimos tres cupos son designados por la Corte Suprema en votación secreta.

Reacciones

A primeras horas de la mañana, diversas agrupaciones estudiantiles llegaron hasta las dependencias del TC, las cuales quedan ubicadas en la calle Huérfanos, en pleno casco histórico de la capital, con el objetivo de manifestar su rechazo a la posibilidad de esta decisión.

Se debe precisar que el controvertido artículo planteaba que no deben existir controladores con fines de lucro y que a su vez pudiesen sacar ganancias de las universidades, lo que fue una bandera de lucha de diversos movimientos estudiantiles en el último lustro.

En redes sociales las reacciones de ciudadanos de a pie y autoridades no se hizo esperar, siendo trending topic, es decir un tema altamente comentado y en esta ocasión bastante criticado. A continuación, dejamos algunos comentarios:

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X