Ex ejecutivo de Facebook alerta sobre graves daños a las personas por las redes sociales

Chamath Palihapitiya vertió ácidas críticas a la red social en un foro universitario, mostrándose culposo por haber trabajado en la compañía.

Guía de: Medios Sociales

Varios ex funcionarios de Facebook señalan que la compañía tiene más poder del que se cree. Foto: Antena 3.

Varios ex funcionarios de Facebook señalan que la compañía tiene más poder del que se cree.

Un antiguo directivo de Facebook ha ganado notoriedad debido a que realizó un auténtico mea culpa, al revelar que cuando trabajaba bajo las órdenes del creador de esa red social, Mark Zuckerberg, contribuyó al desarrollo de herramientas que, dijo,  ayudan a “desgarrar el tejido social”.

Chamath Palihapitiya, trabajó en la red social de la gran ‘F’ entre 2007 a 2011 y escaló hasta ser vicepresidente de crecimiento de usuarios. Para justificar sus polémicos dichos indicó que “los ciclos de retroalimentación a corto plazo impulsados por la dopamina que hemos creado están destruyendo el funcionamiento de la sociedad. Sin discursos civiles, sin cooperación, con desinformación, con falsedad”.

Las incendiarias frases fueron vertidas durante un foro de la Escuela de Negocios de Stanford el pasado noviembre, aunque trascendieron recientemente a la prensa debido a que fueron replicadas por el sitio en internet de tecnología The Verge, y de ahí se valieron muchos medios para darlas a conocer.

Si bien en el pasado Palihapitiya trabajó con ahínco buscando nuevos usuarios a Facebook, hoy recomienda tajantemente a las personas tomar un ‘descanso’ de las redes sociales en general. “No puedo controlar (a Facebook) pero sí puedo controlar mi decisión, que es que no usar esa mierda. También puedo controlar las decisiones de mis hijos, que no pueden usar esa mierda”.

Chamath Palihapitiya desaconseja el uso de Facebook y las redes sociales. Foto: Captura de YouTube.

Chamath Palihapitiya desaconseja el uso de Facebook y las redes sociales. Foto: Captura de YouTube.

Con relación a las intromisiones rusas en las elecciones estadounidenses, las cuales se habrían producido a través de Facebook, negó que ‘ese solamente’ fuera el único inconveniente para las personas. “Es un problema global. Está erosionando las bases fundamentales de cómo las personas se comportan ante sí y entre ellas”, añadiendo que siente “una gran culpa” de su paso por Facebook. Básicamente porque señala que las interacciones humanas en la actualidad se remiten a corazones y pulgares hacia arriba, lo que contribuye a una grave falta de “discurso civil”, desinformación y por supuesto, falsedad.

Objetor de conciencia

Actualmente Palihapitiya se desempeña como fundador y CEO de Social Capital, empresa que financia a compañías del área de salud y educación, y dio un giro radical a su vida usando el dinero que ganó con Facebook para traer bien a la sociedad, recoge el periódico El País de España.

El ex alto ejecutivo llegó a decir que los comportamientos de los usuarios de la red social están siendo modelados imperceptiblemente. “Ahora tienes que decidir a cuánto vas a renunciar”. Para ejemplificar citó el caso sucedido en la India, en Jharkhand, cuando en mayo pasado, unos mensajes ficticios de WhatsApp acerca de la presencia de supuestos secuestradores de niños en la zona terminaron con siete personas inocentes linchadas. “A esto nos enfrentamos. Unos delincuentes puedan manipular a grandes grupos de personas para que hagan lo que ellos quieran”.

Facebook ha sido acusado de amplificar noticias falsas a gran velocidad. Foto: Informatica-hoy.com.ar.

Facebook ha sido acusado de amplificar noticias falsas a gran velocidad.

Estas no son las únicas críticas que ha recibido Facebook de ex funcionarios, porque Sean Parker, quien fuera primer presidente de Facebook, reprobó la forma en que la compañía “explota una vulnerabilidad en psicología humana” debido a que contribuye a crear un “ciclo de retroalimentación de validación social”.

Por otra parte, Antonio García-Martínez, ex gerente en Facebook, mencionó en su libro ‘Chaos Monkeys’ que la empresa mentía con relación a la real capacidad de influir en las personas en función de los datos precisos que logra recabar acerca de ellos. Todo esto ocurre cuando se debate el auténtico poder de Facebook y su capacidad ilimitada para amplificar noticias falsas a gran velocidad.

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X