Felipe Berríos y la crisis chilena: “La jerarquía de la Iglesia perdió autoridad y ahora nadie la escucha”

El sacerdote también aseguró que "hay una Iglesia que no entiende lo que hoy está pasando".

Guía de: Medios Sociales

Radicado hace hartos años en “La Chimba”, Antofagasta, Felipe Berríos es una de las autoridades eclesiásticas que más cercanía tiene con los ciudadanos chilenos.

En entrevista con Radio Biobío, el sacerdote fustigó el rol de la Iglesia en la actual crisis que vive el país, la que comenzó en octubre del año pasado.

“Lo que se ha echado de menos es la jerarquía, con un silencio total y no solo silencio, sino que también la sociedad no los escucha. Estábamos acostumbrados a una jerarquía con voz potente y con autoridad y ha perdido autoridad, por eso no habla o si habla no se le escucha”, indicó.

berrios

Berríos también valoró la respuesta de ciertos miembros del Gobierno.

Bajo esa misma mirada, el capellán criticó que “uno esperaba un cambio, una manera de ser distinto, que no ha habido o hay una incapacidad, no lo sé. Peor, hay cosas que a mí aun me molestan. Por ejemplo, la formación de los nuevos sacerdotes es clave y en la Facultad de Teología de la UC, Jorge Costadoat, que es uno de los mejores teólogos, no solo en Chile sino que en Latinoamérica, le han prohibido enseñar. Eso se lo prohibió monseñor Ezzati y ahora le volvieron a renovar el castigo. Eso indica que hay una Iglesia que no entiende lo que hoy está pasando”.

Sobre las manifestaciones en prácticamente todo Chile, el fundador de Techo expresó que “creo que la gente quiere cambios profundos en la sociedad chilena, además de peticiones como mejores pensiones, salarios, salud y educación, la gente pide un trato distinto entre los chilenos. Eso es lo más fundamental, que nos tratemos igual, no que haya chilenos de primera o de segunda”.

De todos modos, Berríos no ocultó su molestia por los hechos violentos de ciertos grupos. “Creo que estamos entrampados viendo a un grupo de gente violenta que, por ejemplo, llegó a quemar el Museo de la Violeta Parra que representa lo más popular de Chile. No veo qué va a ayudar eso a hacer el cambio social. La violación de los DDHH así como la violencia ciega no se justifica. Vamos a quedar con muchos jóvenes que perdieron los ojos y eso no tiene ninguna justificación”, sentenció.

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X