Inicio » Redes Sociales » Equipo

Feministas y cambios al idioma “machista”: “Todes” y la letra “e” para reemplazar el género masculino

La iniciativa se hizo evidente ante los medios tras la toma de la casa central de la Universidad Católica.

Más de 32 años tuvieron que pasar para que la casa central de la Universidad Católica de Chile volviese a estar en calidad de toma. Esta vez, la ocupación fue por la causa feminista de un grupo de alumnas, la cual, finalmente, fue depuesta ayer tras un acuerdo con las autoridades del plantel.

Con cadenas, sillas y candados, las estudiantes se tomaron el recinto el pasado 25 de mayo con el propósito de instalar en la opinión pública una serie de peticiones, entre las que destacan la igualdad de género en la educación y la lucha contra el acoso y la violencia hacia las mujeres. Fueron poco más de tres días de protagonismo ante la sociedad chilena.

En este contexto, y luego de que miles de mujeres salieran a marchar por las calles de Santiago apoyando la causa, en las últimas horas se ha vuelto viral un video que refleja en parte otra de las iniciativas que plantean algunas feministas: hacer cambios al idioma con un “uso inclusivo del lenguaje”, según se plantea en el petitorio de las alumnas.

ola-feminista

Se trata de un registro en donde se ve a Raquel Ortiz, vocera de la toma de la casa central de la Universidad Católica, quien apareció frente a las cámaras emitiendo una particular declaración que planteó incorporar la letra “e” para eliminar el género masculino que asigna a muchas palabras la letra “o”. Algo así como reemplazar “todos” por “todes”.

“Que este rector esté dando un comunicado de que nosotras no estamos abiertas, ‘nosotres’ no estamos abiertos o ‘abiertes’ al diálogo”, fueron las palabras de Ortiz que rápidamente llamaron la atención en las redes sociales.

El intento por cambiar el idioma queda de manifiesto con la intención de modificar algunas letras para no hacer referencia al género masculino o femenino: “Abiertes” y “nosotres”.

Este es el video:

 

En este caso, Ortiz se complicó al estar frente a las cámaras e incorporar estas nuevas palabras, pero lo más llamativo para quienes vieron el video fue el reemplazo de la “o” que indica género masculino.

Por lo pronto, la ola feminista depuso la toma de la casa central de la Universidad Católica de Chile luego que desde el establecimiento se comprometieran a revisar las mallas curriculares y también revisar el protocolo sobre acosos.

¿Qué les parecen estas iniciativas feministas de modificar el idioma?

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X