Feroces críticas a Camila Vallejo por cambiar su voto en polémico informe Sename II

La otrora líder estudiantil sufragó en contra de su propia indicación en la comisión, en lo que se especula fue una maniobra para proteger a la ex ministra Javiera Blanco.

Guía de: Medios Sociales

Camila Vallejo fue fuertemente cuestionada por una supuesta defensa de la ex ministra Blanco. Foto: camilavallejodiputada.cl.

Camila Vallejo fue fuertemente cuestionada por una supuesta defensa de la ex ministra Blanco. Foto: camilavallejodiputada.cl.

Un auténtico terremoto político ha causado el hecho de que la Cámara de Diputados rechazara el pasado martes un informe de la comisión investigadora Sename II, que contenía dentro de sus conclusiones un reproche a la inexcusable conducta de la ex ministra de Justicia Javiera Blanco, ante la crisis generada en el cuestionado organismo.

Con una votación de 36 votos a favor, 47 en contra y 13 abstenciones, el portal de Radio Cooperativa informa que finalmente los contenidos del informe fueron archivados y el documento no será considerado de carácter oficial. Como era de esperar, la oposición reclamó airadamente con la resolución, debido a que interpretó que el rechazo al documento tenía por objetivo brindar un espaldarazo del Gobierno a la ex secretaria de Estado Javiera Blanco.

El diputado RN Nicolás Monckeberg declaró que hubo un lobby de parte de altas autoridades del gobierno. “El ministro (Nicolás) Eyzaguirre, la ministra vocera (Paula Narváez), el ministro (Rodrigo) Valdés recorrían y corrían los pasillos del Congreso no para defender a los niños del Sename, sino que para defender a sus colegas ministros que fueron incapaces de corregir las injusticias y los problemas del Sename”, señaló en el portal de la emisora.

Incluso el diputado PPD Ramón Farías, perteneciente al oficialismo, quien encabezó la comisión investigadora y mantuvo su voto de aprobación, cuestionó a sus pares. “La Nueva Mayoría votó en contra de los 1.313 niños que habían fallecido, (votó) en contra de Lissete Villa. Encuentro espantoso el lobby que se hizo por parte del Gobierno, muy fuerte, para que todos los diputados votaran en contra de este informe que había sido trabajado de manera transversal”, recoge el portal informativo.

Fuertes críticas a Camila Vallejo

Según indica el periódico The Clinic, una de las más cuestionadas fue la diputada perteneciente al Partido Comunista Camila Vallejo, quien durante la comisión votó a favor, aunque finalmente decidió rechazar el informe. En su defensa, Vallejo afirmó que “somos protagonistas de una escena vergonzosa donde el debate de fondo se reduce a pequeñeces, a intereses políticos mezquinos, y nosotros, como bancada del Partido Comunista independiente no estamos disponibles para alimentar este circo en el que han convertido esta discusión”.

La diputada RN Marcela Sabat se manifiestó abiertamente en contra de Vallejo. “Votó en contra de su propia indicación en la comisión. Ella misma presentó una indicación que establecía el accionar negligente e inexcusable de la ministra Blanco, acordada de manera transversal por la comisión investigadora, y sin embargo hoy día la votó en contra”.

En las redes sociales, Vallejo y los diputados que se manifestaron en contra del informe fueron duramente fustigados. En Twitter muchas personas de todo espectro político mostraron su rechazo al actuar de los honorables. A continuación, compartimos algunos reclamos:

vallejo-sename-1 vallejo-sename-2

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X