Fin de la marraqueta: Feroz rechazo a medida que podría prohibir el pan preferido de Chile

Para reducir el alto consumo de sodio, el Gobierno determinaría reducir la sal en este tradicional pan.

Guía de: Medios Sociales

Una entrevista aparecida ayer en el diario La Segunda desencadenó un furioso movimiento espontáneo contra una auténtica institución nacional: La marraqueta, pan batido o incluso también denominado como pan francés en algunas localidades. En el vespertino, el presidente de las Asociación de Industriales del Pan en Santiago, José Carreño, explicó que con el objetivo de reducir el alarmante consumo de sodio en la población, el Ministerio de Salud determinó disminuir la sal en algunos alimentos, para de este modo cumplir con los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en esta materia.

El caso es que aunque la intención es buena, uno de los principales damnificados sería la marraqueta, tipo de pan que está presente en la mayoría de los hogares de los chilenos, quienes de paso son quienes más consumen pan en el mundo en conjunto con Alemania. Como informó el Dinamo.cl, la marraqueta está en entredicho porque la sal en el pan no debe sobrepasar los 400 milígramos por cada 100 gramos y la marraqueta los excede largamente.

Fin a la marraqueta

Fin a la marraqueta.

Carreño hizo futurología de aplicarse la medida. “Se mantendría la forma de la marraqueta, pero se perdería la crocancia y su sabor característico”. Además se refirió al valor tradicional que representa este alimento al alma del corazón nacional.  “La panadería chilena existe por la marraqueta, sin ella no es la panadería tradicional. Si la marraqueta pasa a ser como un pan de molde, algo blando, que no sea crujiente, que no tenga una miga, que no tenga un sabor característico, vamos a haber perdido parte de nuestra identidad. Y no sólo el de los panaderos, sino que de Chile”, expresó apesadumbrado.

De todas maneras el presidente de los panaderos ha conversado con ellos acerca de este tema y existe voluntad de hacer un pan más sano, pero luchando por no perder el sabor y textura característicos de la marraqueta.  Incluso se están probando con sustitutos de la sal para lograrlo.

Para poner paños fríos a esta delicada situación y al rechazo que generó la idea, la ministra de Salud, Carmen Castillo, expresó que ya se encuentran trabajando para hacer el el pan de manera más saludable en conjunto con la “Fechipan y la Asociación de Supermercados de Chile, Asach”. Además fue tajante en aclarar que “jamás ha sido la idea del Ministerio que la marraqueta desaparezca”.

A continuación dejamos algunos comentarios de twitteros bastante enojados tan sólo con imaginar la idea de despedirse de la marraqueta. ¿Qué opinas tú?

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X