Inicio » Redes Sociales » Equipo

Foto viral de “Pepe” Mujica: Presidente uruguayo no esperaba en un consultorio

Imagen realmente correspondía a diciembre de 2013 cuando el mandatario participó de una ceremonia en su país.

Durante la semana comenzó a rondar por redes sociales una fotografía del presidente uruguayo José “Pepe” Mujica, sentado cabizbajo vestido con unas chalas, junto a otras personas en la sala. La imagen era complementada con el texto “Mujica espera su turno en un hospital público”.

viral mujica

Foto: AP

Miles de usuarios en todo el mundo comentaron la imagen, la mayoría de ellos alabando la actitud humilde a la que el presidente de Uruguay ya tiene acostumbrado al mundo. Por supuesto también hubo personas que criticaron esta austeridad por considerarla lejos de la altura que debe tener un Presidente.

El sitio Infobae, sin embargo, se encargó de desmitificar la imagen asegurando que no correspondía ni a una foto reciente ni al presidente uruguayo haciendo fila en un consultorio. Según el medio digital, la foto era de diciembre de 2013 cuando el mandatario asistió al juramento del ministro de Economía Mario Bergara.

En ese momento la tenida de “Pepe” Mujica, y especialmente sus sandalias, provocaron polémica y críticas. Un sitio peruano ilustra la noticia original justamente con la foto que casi 7 meses después dio la vuelta al mundo en redes sociales con una información falsa.

Esta situación una vez más deja en evidencia lo frágil que es el tratamiento informativo en Twitter y que hay una delgada línea entre lo verdadero y lo falso. Es muy fácil caer en informaciones que no son verídicas, especialmente si pueden ser plausibles. En este caso, como el presidente Mujica tiene acostumbrado al mundo con su estilo austero, era perfectamente posible que estuviera esperando en un consultorio, cosa que finalmente no era así.

La enseñanza, otra vez, es a no creer todo lo que se ve en redes sociales.

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X