Fuertes críticas a las Isapres por idea del Gobierno de alza en planes de salud masculinos

Como parte de la agenda mujer presentada por Sebastián Piñera, se estudia subir los planes de los hombres para compensar los de las mujeres.

Guía de: Medios Sociales

El ministro Santelices y Sebastián Piñera -en primer plano- tuvieron una intensa jornada de visibilidad de las medidas.

El ministro Santelices y Sebastián Piñera -en primer plano- tuvieron una intensa jornada de visibilidad de las medidas.

Una polémica sin límites ha causado el anuncio de la “agenda de equidad de género” presentada por el Presidente Sebastián Piñera y posteriormente defendida por el ministro de Salud, Emilio Santelices, quien expresó que se contemplan una batería de medidas, entre ellas un aumento del gasto de los hombres en el sistema de Isapres.

La máxima autoridad del país, en cadena nacional señaló que se busca reformar al sistema de salud privada con el objetivo de “terminar con las injustificadas diferencias de precios en los planes de salud que perjudican a las mujeres en edad fértil”.

En la cuenta oficial del gobierno de Chile en Twitter se explica con un video los doce puntos que incluye la denominada “agenda mujer”.

En declaraciones a CNN Chile, Santelices explicó que “cuando uno hace el cálculo del pool de riesgo; es decir, cómo generar una cobertura para toda la población igual y con un financiamiento compartido a partir del 7 por ciento; (observa que) cuando no se castiga, como se hacía hasta ahora a las mujeres, necesariamente va a significar que otras personas, en este caso los hombres o mujeres que no están en edad fértil, van a tener que ecualizar sus primas”.

De inmediato la periodista Matilde Burgos le espetó una pregunta al hueso: “En palabras simples, ministro, ¿los hombres van a tener que pagar más y las mujeres que no están en edad fértil lo mismo?” a lo que el secretario de Estado señaló: “Así es. Todos tenemos que conformar un solo pool de riesgo, con un plan de salud universal, donde todos acudimos a participar de manera igualitaria”, afirmó.

Posteriormente, Santelices justificó la propuesta aduciendo que con esta serie de reformas “vamos a tener un sistema mucho más solidario, y donde se pone término a este castigo en la prima que tienen las mujeres en edad fértil”, propio de un “sistema sustentable” donde “las mujeres no van a pagar más”.

Indignación en redes sociales

La medida que presentará el gobierno causó una profunda polémica en internet. En redes sociales ha sido uno de los temas más comentados y profundamente criticado tanto por hombres como mujeres.

A continuación, presentamos un compendio con algunas opiniones de tuiteros influyentes provenientes del mundo el periodismo como Humberto Sichel (CHV), Álvaro Paci (Canal 13), Alejandra Valle (La Red), Juan Carlos Alarcón (TVN) y Michel Müller. Se incluyen también opiniones de políticos como el Senador Felipe Harboe (PPD), Maya Fernández (PS) y Karol Cariola (PC), quienes mostraron su abierto rechazo a que las Isapres sigan generando más utilidades, puesto que durante 2017 en este ítem registraron $62.441 millones. Al respecto, el Gobierno no ha señalado que las Instituciones de Salud Previsional deban asumir alguna clase de costos.

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X