Inicio » Redes Sociales » Equipo

Funcionaria despedida por tuit racista que generó indignación

Justine Sacco hizo una pésima broma sobre África y el Sida que le costó su carrera.

Una simple broma por Twitter, pero cargada de una ironía demasiado profunda, le costó el puesto a Justine Sacco, directora de comunicación de Interactive Corp, propietaria entre otros sitios, de Match.com y Vimeo.

Poco antes de partir en un vuelo a Sudáfrica, tuvo la idea de tuitear “Me voy a África. Espero no contraer sida. Es broma. ¡Soy blanca!” en su cuenta @justinesacco. Su mensaje se transformó en una verdadera bola de nieve que finalmente llegó al sitio Buzzfeed que lo hizo mundialmente famoso.

Comentario racista

Foto: Agencias

Ante tamaña “broma”, su compañía no lo pensó dos veces y la alejó completamente del cargo, dejándola cesante y ofreciendo disculpas a través de un comunicado publicado en ABC News. ” Las palabras no pueden decir cuánto lo siento y lo necesario que es que pida disculpas a los sudafricanos”, fueron parte de sus sentidas disculpas, pero ya el daño estaba hecho.

Como suele ocurrir en estos casos, Justine Sacco borró su cuenta de Twitter, porque no sólo quería despejar la evidencia del tuit racista, sino que por los retuiteos de mensajes bastante polémicos que comenzaron a hacerle algunos usuarios.

La acción de la compañía IAC de despedir a su empleada, contrasta con lo que ocurre en Chile respecto al humor y el uso de la ironía en Internet. Hace poco el cineasta Nicolás López también enfrentó una polémica por un chiste en contra de la candidata presidencial Roxana Miranda.

Entonces queda abierta la discusión. ¿Se puede jugar con la ironía en Twitter sin herir susceptibilidades? ¿O a veces es mejor abstenerse y no ofender? Sí está claro que si le preguntamos hoy a Justine Sacco, dirá que es mejor abstenerse, porque se puede perder el trabajo.

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X