Ganan más que el Presidente: Los altos sueldos del Congreso que Manuel José Ossandón busca modificar

Más de 130 funcionarios perciben hasta $19 millones brutos.

Guía de: Redes Sociales

 

Una investigación de Radio Biobío reveló que más de 130 funcionarios del Congreso perciben hasta $19 millones brutos como salario, ganando incluso más que el Presidente Gabriel Boric.

En esta nómina de los “super sueldos”, figuran abogados, profesores, licenciados en filosofía e ingenieros comerciales, cuyos ingresos buscan ser modificados por Manuel José Ossandón.

De acuerdo a la propuesta del presidente del Senado, se debe establecer un limite de $8,4 millones como tope respecto a los sueldos en la Cámara Alta, la Cámara de Diputados y la Biblioteca del Congreso Nacional.

sueldos-congreso-1

Vale remarcar que el próximo Jefe de Estado, apenas comience su mandato, percibirá $10 millones. Además, los asesores gubernamentales no podrán ganar más que las autoridades para las que trabajan.

Según el análisis realizado por el citado medio, con información proporcionada por Transparencia, los 10 sueldos más altos son de abogados, nueve de los cuales son secretarios de comisiones.

Senado:

La cifra más alta es obtenida por Julio Cámara, hermano de Carlos Cámara (integrante de la Cámara Baja), quien cada 30 días se embolsa un poco menos de $17 millones.

También figuran entre los mejores pagados Ximena Belmar Stegmann, Juan Pablo Durán, Pedro Javier Fadic, Ingrid Karelovic Ríos y María Palumbo Ossa, con $16 millones mensuales cada uno.

Además, aparecen en el listado Héctor Inostroza, subjefe de Redacción, con $13 millones; Patricio Álvarez, jefe de Tecnologías de la Información, con $12 millones; María Romero, jefa de Publicaciones, con $8 millones, Cristian Orellana, redactor, con $10 millones.

Junto a ellos hay dos licenciados, una en Filosofía y otro en Historia. Se tratan de Claudia Zumelzu Cornejo, subjefa de Redacción, con $13 millones y Marcelo Zurita Lillo, redactor, con $11 millones.

Cámara de Diputados:

Miguel Landeros, secretario general, encabeza el listado con $19 millones. Le siguen Luis Rojas (prosecretario, $17 millones); Juan Galleguillos (abogado secretario de comisión, $16 millones) y Roberto Fuentes (abogado secretario de comisión, $15 millones).

Biblioteca: 

Quienes más dinero reciben son Alejandro Turis, jefe del departamento Servicios Legislativos y Documentales y Guido Williams, jefe de sección de Asesoría Técnica Parlamentaria, con $12,8 millones. Mientras que el director del organismo, Diego Matte, gana $12,5 millones.

Más sobre Redes Sociales