Inicio » Redes Sociales » Equipo

Gobierno enfrenta críticas por polémicas preguntas en solicitud de visa: ¿Es discriminadora?

El ministro de Relaciones Exteriores Roberto Ampuero enfrentó las críticas y explicó el ejercicio no es nuevo, sino que del 2005.

Polémica ha generado en las redes sociales una de las preguntas del formulario que deben llenar los extranjeros que desean migrar a Chile. Se trata de una en la que se les pide a las personas indicar su color de piel, cabello y ojos.

“Selecciones tez”, requiere una categoría que da como opción a responder “albina”, “amarilla”, “morena”, “mate”, “negra”, “blanca” o “no específica” y que aparece en la sección Tramites Consulares Online.

“A mí me interesa que se entreguen los criterios a través de los cuales configuraron esa solicitud, porque podrían estar pensando en una clasificación de personas”, cuestionó María Emilia Tijoux, académica chilena.

Stadtzentrum

Pero Tijoux no fue la única. Decenas de cibernautas chilenos y también algunos extranjeros criticaron en duros términos la pregunta, que ante sus ojos no merece discusión respecto a que sí es discriminadora.

Al respecto, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero salió a acallar las críticas explicando las razones y la génesis de este formulario.

Según Ampuerto, la polémica pregunta no fue incluida con el actual gobierno, sino que está presente en el formulario desde el año 2005.

tramite

“La razón por la que se piden los datos es, según me explican, por dos motivos: en caso de extravío de documentos o de accidente, es mucho más fácil para las autoridades identificar a la persona”, agregó el Canciller.

Ahora, respecto al futuro de la pregunta considerada como discriminatoria en el formulario de personas que desean migrar a Chile, Ampuero señaló que se informará respecto a si existen intenciones de generar cambios en el formulario. De todas maneras, negó que la interrogante tenga relación con la migración actual al país.

tramite2

tramite3

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X