Haitianos desesperados: Para conseguir trabajo, pidieron examen que demuestre que no tienen lepra

Luego de la sospecha acerca de tres casos, ha crecido un temor infundado de la situación.

Guía de: Medios Sociales

Los ciudadanos necesitaban acreditar que no padecían lepra para encontrar empleo. Foto: radio BíoBío.

Los ciudadanos necesitaban acreditar que no padecían lepra para encontrar empleo. Foto: radio BíoBío.

Luego de que se detectara un posible foco de contagio de lepra de un haitiano en la ciudad de Valdivia, ubicada en el sur de Chile, ha quedado en evidencia en las redes sociales numerosos comentarios xenófobos y racistas en contra de ellos.  Aunque esto ha trascendido incluso al trato personal que muchos extranjeros están recibiendo en nuestro país.

Por ese motivo es que tres inmigrantes haitianos llegaron el pasado martes al Hospital Regional de Valdivia para solicitar una acreditación oficial en la que se señalase que ellos no padecían lepra, y de ese modo, ampliar sus posibilidades de encontrar un trabajo.

Según señala el portal de radio Bío Bio en Internet los pacientes aparecieron premunidos con un papel impreso, solicitando ayuda. “Hola… soy haitiana. Necesito que por favor me ayuden a conseguir los exámenes para demostrar que no estoy contagiada con la enfermedad que fue detectada el día de hoy. Necesito buscar trabajo y con esta información de unos haitianos contagiados no nos quieren dar trabajo”.

Por su parte el médico de turno junto a la dermatóloga María Virginia Rodríguez, dieron a conocer esta emocionante historia a través de las redes sociales como Facebook y Twitter, en donde el hecho se viralizó. Al medio, Rodríguez expresó que ninguno de los tres haitianos hablaba español.  “Los atendí ayer (martes), y llegaron en una mano con el papelito y en la otra con su pasaporte”, expresó.

Este fue el texto que conmovió a las redes sociales como Facebook y Twitter. Foto radio Bío Bío.

Este fue el texto que conmovió a las redes sociales como Facebook y Twitter. Foto radio Bío Bío.

Además, la doctora describió un poco más la situación. “Tenían entre 30 a 35 años. Eran bien amorosos (…) con el saludo protocolar no tuvimos problemas, pero después con el detalle de la enfermedad y esas cosas, no me podía comunicar, así que mis alumnos que estaban presentes en el examen me dijeron ‘doctora pongamos Google Traductor y le traducimos a ellos’. Pero el otro problema fue que sólo la chica que estaba con ellos sabía leer”. A través de la aplicación los estudiantes lograron descifrar la solicitud de los haitianos. “Fue muy bonito, porque ellos se dieron cuenta que yo lo único que quería era comunicarme con ellos, entonces nos empezamos a reír entre todos y se cortó esa tensión. Ellos iban tan tensos pensando que los íbamos a escupir o no les íbamos a dar el certificado. Yo obviamente los examiné y no tenían nada”, sentenció la profesional.

Rodríguez expresó su alegría tras poder ayudarles. “Para mí fue una experiencia bonita y la verdad nunca pensé que iba a ser tan fuerte mi experiencia, a nivel de las redes sociales. Yo solamente conté lo que viví porque la encontré tan bonita. Fue fuerte pero enriquecedora ver una cosa así”.

En la red social Twitter fueron numerosos los casos de repudio a lo sucedido, debido a que muchos cibernautas se quejaron acerca de la determinación que tuvieron que tener los ciudadanos haitianos para conseguir un empleo. A continuación, te damos a conocer algunos comentarios, muchos de ellos que reflejan vergüenza contra las personas que discriminan abiertamente:

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X