Inicio » Redes Sociales » Equipo

Hasta supuestas cuentas robot tuvo la trastienda del debate aliancista en Twitter

Hashtag #longueiragana habría sido impulsado por cuentas creadas especialmente para el debate.

A 10 días de las elecciones primarias del 30 de junio, TVN realizó un debate entre los dos candidatos del pacto Alianza, Andrés Allamand y Pablo Longueira, emulando lo que habían hecho días atrás Canal 13 y CNN Chile.

Justamente el debate partió con una comparación entre el programa de ambos canales, la que fue comentada en Twitter nada menos que por los rostros de Amaro Gómez-Pablos (TVN) y Daniel Matamala (CNN Chile).

“1 cosa son los Debates, otra muy distinta Entrevistas a candidatos llamándolo Debate. Hoy al menos se negoció interacción y contrapregunta” escribió Amaro en su cuenta @tv_amaro. Por su parte @dmatamala rápidamente replicó: “En los debates de Canal 13 y CNN Chile también hubo contrapreguntas y candidatos podían interactuar si querían”.

Cuentas robot

Foto: Juan Eduardo López

Luego el periodista de TVN complementó su comentario diciendo “Conozco detalles de la negociación. Mejor no ahondar en detalles. El problema no son los medios, son los comandos” y remarcando que “jamás “pelaría” al C13 porque les tengo gran estima y respeto profesional. Hacen buena pega. Lamento el accionar de comandos”, poniendo fin a cualquier atisbo de polémica con su colega Matamala.

En lo que respecta al propio debate, según el reporte de @blacksheepSMC hubo 40.307 menciones de 15444 usuarios únicos, tanto a Allamand como Longueira. 66% fueron para el candidato UDI y un 34% para la carta de RN, según la empresa de Social Media.

Brandmetric también monitorizó el comportamiento de los tuiteros ante el debate en TVN. Según sus reportes, el hashtag más utilizado fue #longueiragana con un 28,64 por ciento de las menciones, seguido de #debatetvn con un 9,56% y #votoallamand con 8,31%.

En este punto de los hashtag es donde se generó el capítulo más sabroso de la trastienda del debate. La cuenta @difamadores dio a conocer una lista creada por el usuario @leofreak2 que mostraba a supuestas cuentas robot de tuiteros posteando sincronizadamente a favor del candidato UDI con el hashtag #Longueiragana. La lista seguía a 47 distintas cuentas. Todas ellas tuiteaban desde Tweetdeck, un programa que permite manejar varias cuentas a la vez, y tenían como avatar un huevo (reservado para quienes no han puesto imagen propia) o algún dibujo animado.

A medida que se iba comentando en Twitter la existencia de estas supuestas cuentas robot, los tuiteos de ellas se detuvieron y cerca de la 1 de la mañana, simplemente todos sus tuits con el hashtag se esfumaron.

Sin embargo, el usuario Juan Pedro Lührs, a través de su cuenta de Twitter hizo hincapié en dos errores que contenían los tuits de estas cuentas, que fueron primero escribir “LONGUIRA” y la cuenta @pablolongueira, distinta de la oficial que es @pablo_longueira. “Si los bots fueran del comando, habrían escrito correctamente la cuenta oficial de Longueira. Es photoshop o un trolleo mal hecho”, tuiteó @jpluhrs, dándole más condimento a la forma en que los tuiteros recibieron este nuevo debate.

https://twitter.com/jpluhrs

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X