Human Rights Watch pidió reformar Carabineros tras entregar balance sobre las protestas en Chile

José Miguel Vivanco, director ejecutivo para América de HRW, se refirió al accionar de la institución.

Guía de: Medios Sociales

Luego del informe de Amnistía Internacional sobre los abusos de Carabineros en las protestas, el que fue rechazado por el Gobierno, Human Rights Watch también fue contundente con el accionar de la institución.

Este martes, después de la reunión del Presidente Sebastián Piñera con José Miguel Vivanco, el director ejecutivo para las Américas de esa organización entregó un balance de los datos recopilados respecto de las protestas.

José-Miguel-Vivanco-2

José Miguel Vivanco respaldó las cifras entregadas por Amnistía Internacional.

Carabineros utilizó la fuerza de manera excesiva en respuesta a las protestas e hirió a miles de personas, con independencia de si habían participado en hechos violentos o no. Los servicios de urgencias médicas del país atendieron a 11.564 personas heridas relacionadas a las manifestaciones entre el 18 de octubre y el 22 de noviembre, informó a Human Rights Watch el Ministerio de Salud”, dice parte del texto.

Sobre el uso de perdigones, muy criticado en las últimas semanas, el organismo aseguró que “se componían en un 80% por sílice, sulfato de bario y plomo, y un 20 % de caucho. En una escala de rigidez, tienen el mismo grado de dureza que la rueda de un carro de supermercado. Otro estudio realizado por peritos médicos del Hospital Carlos Van Buren llegó a conclusiones similares tras analizar perdigones extraídos de pacientes”.

Carabineros

El rol de Carabineros ha sido muy cuestionado desde el comienzo de las manifestaciones.

Factores como el uso indiscriminado e indebido de armas y escopetas antidisturbios; los abusos contra personas detenidas mientras estaban a disposición de las autoridades y sistemas de control internos deficientes facilitaron que se produjeran graves violaciones de los derechos de muchos chilenos”, se lee en el documento.

Human Rights Watch, en conclusión, fue categórico con cómo se debe proceder de ahora en adelante. “Reformar el sistema de disciplina de Carabineros para que las decisiones disciplinarias las adopte una autoridad que no esté en la cadena directa de mando de la persona implicada, y cerciorarse de que el personal que trabaja en asuntos internos no tenga que trabajar con aquellos a quienes ha investigado o sancionado, ni quedar subordinado a ellos”, sentenció.

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X