Human Rights Watch pidió reformar Carabineros tras entregar balance sobre las protestas en Chile
- Javiera Cuevas, exguía de Redes Sociales
- |
- Ver más de redes-sociales
Luego del informe de Amnistía Internacional sobre los abusos de Carabineros en las protestas, el que fue rechazado por el Gobierno, Human Rights Watch también fue contundente con el accionar de la institución.
Este martes, después de la reunión del Presidente Sebastián Piñera con José Miguel Vivanco, el director ejecutivo para las Américas de esa organización entregó un balance de los datos recopilados respecto de las protestas.
“Carabineros utilizó la fuerza de manera excesiva en respuesta a las protestas e hirió a miles de personas, con independencia de si habían participado en hechos violentos o no. Los servicios de urgencias médicas del país atendieron a 11.564 personas heridas relacionadas a las manifestaciones entre el 18 de octubre y el 22 de noviembre, informó a Human Rights Watch el Ministerio de Salud”, dice parte del texto.
Sobre el uso de perdigones, muy criticado en las últimas semanas, el organismo aseguró que “se componían en un 80% por sílice, sulfato de bario y plomo, y un 20 % de caucho. En una escala de rigidez, tienen el mismo grado de dureza que la rueda de un carro de supermercado. Otro estudio realizado por peritos médicos del Hospital Carlos Van Buren llegó a conclusiones similares tras analizar perdigones extraídos de pacientes”.
“Factores como el uso indiscriminado e indebido de armas y escopetas antidisturbios; los abusos contra personas detenidas mientras estaban a disposición de las autoridades y sistemas de control internos deficientes facilitaron que se produjeran graves violaciones de los derechos de muchos chilenos”, se lee en el documento.
Human Rights Watch, en conclusión, fue categórico con cómo se debe proceder de ahora en adelante. “Reformar el sistema de disciplina de Carabineros para que las decisiones disciplinarias las adopte una autoridad que no esté en la cadena directa de mando de la persona implicada, y cerciorarse de que el personal que trabaja en asuntos internos no tenga que trabajar con aquellos a quienes ha investigado o sancionado, ni quedar subordinado a ellos”, sentenció.
Más sobre Redes Sociales
-
Cuenta pública de Kast terminó con irrespetuosa interpelación desde la tribuna
Una persona insultó al Presidente de la República al finalizar sus palabras.
-
Presidente Kast en su primera cuenta pública: “No vamos a tocar los beneficios sociales”
El Mandatario realizó su primer discurso anunciando una serie de medidas para los próximos meses.
-
José Antonio Kast realizó su primer cambio de gabinete: Removió a Mara Sedini y Trinidad Steinert
Las personeras eran las figuras más criticadas de su equipo ministerial.
-
Pago del CAE: Gobierno presentó indicación para su condonación parcial
El ejecutivo sorprendió con esta medida.

