Indignación en redes por ‘perdonazo’ de Bachelet a funcionario acusado de acoso sexual

La mandataria firmó un documento a pesar de las recomendaciones de la fiscal de destituir al funcionario por conducta reiterada.

Guía de: Medios Sociales

Bachelet ha sido progresivamente inquirida a través de las redes sociales. Foto: El Mostrador.

Bachelet ha sido progresivamente inquirida a través de las redes sociales.

Según recoge el diario informativo El Mostrador en su edición de hoy, hace dos años la ingeniera en construcción Manuela Pérez denunció por acoso sexual y laboral a su jefatura directa, Jorge Saffirio, el suspendido Director del Serviu de la Araucanía, quien le habría realizado tocaciones indebidas junto con ser desvinculada de su trabajo, según consta en la denuncia.

Estos incómodos momentos generaron en ella un profundo cuadro de depresión y ansiedad. En aquella ocasión, una fiscal del servicio público, Carolina Chiang Vega, investigó la causa y determinó una vez indagado el caso, que Saffirio debía ser destituido, aunque en este caso la decisión final sobre su futuro caía en manos de la Presidenta de la república, Michelle Bachelet, como consta en el estatuto del servicio público.

Saffirio ya contaba con una suspensión de su trabajo por el cargo de acoso laboral en contra de la otra funcionaria, llamada Yelens Esparza, junto con sumar una anotación de demérito en su hoja de vida.

De todos modos, la fiscal propuso la inmediata destitución de su cargo a Saffirio el 23 de septiembre de 2016, al constatar que Saffirio había incurrido nuevamente en acoso sexual y laboral, contra Manuela Pérez.

Según consta el estatuto del servicio público, la mandataria firmó el pasado 11 de julio de este año, un documento que sobresee a Jorge Saffirio de los cargos que se le imputan por acoso sexual y laboral en contra de Manuela Pérez. El favorecido es hermano del diputado René Saffirio (ex DC). El inculpado sólo debió purgar medidas como pagar el 70% de su sueldo durante un mes.

Según Carmen Fernández Gutiérrez, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Serviu y jefa de Recursos Humanos del organismo. Manuela Pérez escribió una carta donde denunciaba a su agresor, y describía que, tras una celebración en el Hotel Frontera de Temuco, con motivo del aniversario del organismo, Saffirio le realizó tocaciones contra su voluntad e insinuaciones de carácter sexual. “Manuela llegó llorando a mi oficina y me relató los hechos, porque lo que vivió la tenía tan descolocada que no sabía qué hacer, porque ella era asesora directa del director. Una amiga de Manuela, colega en el servicio, se enteró de lo que ella vivió en la fiesta y habló con el director, le dijo que todo el mundo sabía. Desde entonces el director empezó a aislarla hasta que la despidieron en noviembre y eso fue más lapidario todavía, porque, sin haber hecho denuncia todavía, recibió un castigo. Entonces decidió hacerlo por escrito y pasarme esa carta que yo mantuve en mi poder hasta que ella me dijo que podía hacerla pública”, explicó la encargada de recursos humanos.

Jorge Saffirio fue suspendido y consta en su hoja de vida un caso de abuso sexual previo al desestimado por Bachelet. Foto: tiempo21araucania.cl

Jorge Saffirio fue suspendido y consta en su hoja de vida un caso de acoso laboral previo al desestimado por Bachelet. Foto: tiempo21araucania.cl

Bachelet desestima

En la resolución rubricada por la mandataria se señala: “Esta autoridad discrepa de las conclusiones de la vista fiscal en relación a los hechos que se tienen por probados. En efecto, analizado el mérito del expediente, solo es posible determinar que, durante la fiesta realizada con motivo del aniversario del servicio de Vivienda y Urbanización de La Araucanía en el mes de junio del año 2014, el inculpado don Jorge Saffirio Espinoza, puso su mano en la pierna de la señora Manuela Pérez Fuentes, funcionaria dependiente de dicho servicio, acción que esta rechazó, sin que pueda calificarse esta conducta por otras circunstancias adicionales”.

Desilusión

Fernández se muestra apesadumbrada tras el “perdonazo” de Bachelet a Saffirio. “Estoy desilusionada y anonadada. Yo quiero comprender que a ella no le entregaron toda la información del expediente y hubo un error acá, porque justo está predicando sobre la violencia contra la mujer. Somos tres mujeres aludidas en el proceso y lo sobreseen sobre todo en el caso de acoso sexual. No me lo explico”.

Manuela Pérez, tras denunciar los hechos fue despedida y en su argumentación escuchó que el perfil del cargo que ocupaba había cambiado, aunque terminaron contratando una persona con el mismo perfil. En el caso denunciado por Yelens Esparza, la resolución admitió los hechos. “Ella desarrolló un cuadro de ansiedad severo, menoscabando así su integridad psíquica como consecuencia de los hechos que se han tenido como acreditados”, señala el documento.

Acerca de esta situación, consigna El Mostrador, el Serviu de La Araucanía no se ha pronunciado y menos la Presidenta de la República, quien de todos modos ha empezado a ser inquirida a través de redes sociales como Twitter, donde ha sido ampliamente criticada. Dejamos a continuación alumnos comentarios de este tema que amenaza con seguir creciendo en intensidad.

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X