Inicio » Redes Sociales » Equipo

Informe de la ONU sobre el estallido social en Chile: Se han producido “graves violaciones a los DD.HH.”

Entidad que encabeza Michelle Bachelet advierte del “uso excesivo e innecesario de la fuerza”.

Este viernes la ONU dio a conocer el informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en el marco del estallido social que vive Chile desde el pasado 18 de octubre.

Y las conclusiones son reveladoras. Según el organismo internacional, en Chile “se han producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos”.

En esa línea, el informe hace hincapié en el uso indebido de “armas menos letales” por parte de agentes del Estado. Esta referencia apunta directamente al manejo de las escopetas antidisturbios y las bombas lacrimógenas, utilizadas por Carabineros para controlar los desórdenes tras las manifestaciones.

SWITZERLAND-UN-RIGHTS

“Carabineros ha incumplido, de forma reiterada, con el deber de distinguir entre manifestantes violentos y personas que se manifestaban pacíficamente. Carabineros utilizó fuerza no letal cuando la manifestación fue pacífica, con el objetivo aparente de dispersar la manifestación o evitar que los participantes llegaran al punto de reunión”, constata el texto emitido por la ONU.

En este mismo sentido, el escrito hace alusión a situaciones como las de Gustavo Gatica y Fabiola Campillay, chilenos que perdieron la vista a raíz de impactos de proyectiles en sus ojos tras disparos de carabineros.

“El número alarmantemente alto de personas con lesiones en los ojos o la cara da cuenta de esta grave violación. Preocupa en particular la utilización de perdigones que contienen plomo”, agrega el informe de la ONU.

En otro apartado, la oficina que lidera Michelle Bachelet también se detiene a cuestionar el impedimento al libre ejercicio de varias profesiones en el contexto de las manifestaciones y posteriores disturbios.

“Las personas defensoras de los derechos humanos, incluido el personal del INDH, periodistas y las y los trabajadores de la salud han sufrido restricciones a su trabajo, así como represalias por el desempeño de sus funciones”, agrega el documento.

Finalmente, desde la ONU destacaron como algo positivo la labor del Poder Judicial chileno: “Los tribunales han emitido fallos para proteger a las personas que ejercen sus derechos, incluida la reunión pacífica”.

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X