Inicio » Redes Sociales » Equipo

¿Irse preso por hacer like en Facebook? En India te puede pasar

Compartir contenido que vaya en contra de los sentimientos religiosos puede dejar a los usuarios tras las rejas.

Una simple acción cotidiana como hacer “like” (me gusta) en Facebook, puede convertirse en una verdadera pesadilla si es que vives en India, todo por la aplicación de un reglamento de la Tecnología de la Información que sancionará a todos aquellos que publiquen o compartan contenido que vaya en contra de los sentimientos religiosos.

like-facebook

Esto salió a la luz luego de un inserto en un diario del gobierno de Karnataka, replicado por Times of India, donde se invocaba la sección 66A del citado reglamento, que regula la actividad en Internet en India. El espíritu de esta normativa es castigar los delitos cibernéticos que puedan afectar la honra e incluso la propiedad intelectual en la web, lo que es castigado con prisión.

En el estado de Karnataka aprovecharon la situación para sancionar como contenido prohibido cualquier publicación considerada anti religiosa, lo cual abre de forma extrema las posibilidades para terminar como un verdadero criminal cibernético, simplemente por clickear un contenido. El problema es cómo se configura qué tipo de contenido es ofensivo contra la religión. Un meme o un comentario irónico podrían ser considerados contrarios a la moral o la sensibilidad religiosa y sería suficiente para terminar tras las rejas.  La situación recuerda al fallido proyecto de la ley antimemes, que buscaba sancionar penalmente a todos aquellos que lesionaran la honra de una autoridad en redes sociales.

Lo que sucede en India invita a la reflexión respecto de los límites que tiene la libertad en Internet. Este tipo de leyes o reglamentos que intentan regular la actividad en la web, generalmente producen descontento entre los usuarios, porque para muchos pasan a llevar la privacidad de cada persona y la posibilidad de elegir qué contenido comparto y con quiénes. La excesiva regulación goza de impopularidad, especialmente cuando se abre mucho a la interpretación de la justicia o las policías, sin dejar acotadas las situaciones en las que uno efectivamente pueda estar cometiendo un delito.

De esta forma, la polémica que se abrió en India finalmente pasa por saber qué es un contenido ilegal y quién lo determina sin que se transforme en abuso de poder. No puede compararse hacer “like” a un post que promueve la pornografía infantil, con poner me gusta en una foto que con humor o sarcasmo provoca risa en ámbitos religiosos o políticos.

 

 

 

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X