Joaquín Lavín precisa su postura sobre el rodeo en Las Condes y las redes sociales reaccionan

El alcalde ha sido fuertemente cuestionado por integrantes de su sector político. Otros, aplauden su determinación.

Guía de: Medios Sociales

lavin2

Joaquín Lavín se ganó el repudio de muchas personas de su sector político como Pablo Longueira y Manuel José Ossandón por su postura sobre el rodeo.

Luego de que el alcalde Joaquín Lavín, anunciara que durante la celebración de Fiestas Patrias disminuirán las actividades de rodeo se ha originado una ardua discusión por las contrapuestas visiones acerca de este deporte: algunos lo ven como una inofensiva tradición chilena, mientras que otros lo ven como una cruel actividad en la que se maltrata a los animales.

Incluso uno de los grandes amigos de Lavín y ex presidente de la Unión Demócrata Independiente, Pablo Longueira, envió un mensaje por WhatsApp en donde le manifestó al edil “pena y frustración” tras la confirmación del hecho.

En declaraciones vertidas al noticiero Teletrece, Lavín respondió a su camarada. “Yo creo que lo de Pablo Longueira es una exageración. No lo quiero personalizar porque ha habido varias personas que lo han dicho. Pero no lo tomen como algo ideológico, lo que estoy planteando es que en Fiestas Patrias hay que potenciar aquellas tradiciones que nos unen y no aquellas que nos separan”, declaró.

Por otra parte, Lavín arremetió considerando que generaciones más jóvenes han cuestionado la tradicional actividad, lo que hace bien en replantearse algunas festividades. “El rodeo es una actividad que hoy día no genera la unidad de los chilenos, hay grupos que definitivamente no les gusta y no es un tema de derecha o izquierda, sino que son las generaciones más jóvenes las que muchas veces nos plantean que cosas que siempre habíamos hecho de una determinada manera ya no corresponde que se haga de esta manera”.

Según Lavín a las generaciones jóvenes les molestan de sobremanera esta clase de tradiciones. Foto: Mestizos Magazine.

Según Lavín a las generaciones jóvenes les molestan de sobremanera esta clase de tradiciones. Foto: Mestizos Magazine.

Lavín quiso mostrarse a favor de la unidad durante las Fiestas Patrias. “Yo sé que se han tomado medidas en el rodeo y ayer me las explicaron. Esto de que la medialuna esté acolchada, de que haya una ambulancia veterinaria en cada rodeo, que haya un médico veterinario. Pero aun así tiene problemas, genera división. Entonces, mi planteamiento fue que nosotros hacemos seis rodeos, no es que se acaben, pero dije ‘hagamos uno’. No soy el único socio de la Semana de la Chilenidad, también está la comuna de Vitacura que tiene un rodeo especial que quiere hacerlo y está la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, y se llegó a este acuerdo de decir ‘ya, se reducen los rodeos pero no tanto como dice usted alcalde Lavín, sino que se reducen de seis a tres. Para mí es un avance en el sentido correcto. Yo lo habría reducido más, pero vuelvo a insistir que no lo veo como un tema ideológico. Hay gente de derecha que puede gustarle o no gustarle el rodeo, y hay gente de izquierda que puede gustarle o no el rodeo”.

En tanto el senador y ex candidato presidencial Manuel José Ossandón fustigó a Lavín, tachando al alcalde como populista. “Yo creo que lo que está haciendo Lavín es lo que hace siempre: ver las encuestas y tratar de meterse en un tema. Las reglas (del rodeo) son súper estrictas y protegen absolutamente a los animales. Si yo te pego un quiño a ti, no te pasa nada. Eso es parte de una tradición histórica, que se mira con una ignorancia impresionante”.

Según Manuel José Ossandón "Las reglas (del rodeo) son súper estrictas y protegen a los animales". Foto: Mestizos Magazine.

Según Manuel José Ossandón “las reglas (del rodeo) son súper estrictas y protegen a los animales”. Foto: Mestizos Magazine.

Redes sociales aplauden medida

Donde Lavín fue ampliamente felicitado fue en las redes sociales. Incluso transversalmente, debido a que fue respaldado por manifestantes que no necesariamente tienen afinidad con su figura. En Twitter la discusión acerca del rodeo se ha tornado entre las más polémicas y comentadas, y dentro de una gran mayoría se pudo apreciar gran cantidad de publicaciones expresando su agrado con la determinación de Lavín:.

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X