Las frases que sacaron chispas en el debate y elevaron al máximo la tensión

Sebastián Piñera y Alejandro Guillier se enfrentaron por última vez de cara a la elección del domingo, en cita organizada por Anatel.

Guía de: Medios Sociales

Piñera y Guillier se vieron nuevamente las caras. Foto: t13.cl

Piñera y Guillier se vieron nuevamente las caras. Foto: t13.cl

El pasado lunes fue la última vez que los candidatos a la presidencia de Chile, Sebastián Piñera y Alejandro Guillier se enfrentaron con vistas a la segunda vuelta de la elección presidencial que se vivirá el próximo domingo 17 de diciembre.

La cita se prolongó por cerca de dos horas y media y fue transmitida en los canales de televisión abierta inscritos a la Asociación Nacional de Televisión (Anatel). En total promedió una cifra de 50 puntos de rating.

El debate se caracterizó por los momentos en los que los candidatos intercambiaron opiniones, provocando momentos tensos. A continuación, un compendio con las mejores frases de cada candidato:

Piñera mostró sus últimas cartas de cara al balotaje. foto: T13.cl

Piñera mostró sus últimas cartas de cara al balotaje.

Sebastián Piñera:

Vendedor de humo: “Tengo un informe, que se lo voy a entregar a Alejandro, que va medida por medida y yo le aseguro a usted que, si hace el cálculo de nuevo, se va a dar cuenta que está vendiendo humo porque está vendiendo un programa que es imposible de financiar a menos que quiera duplicar la deuda pública, como lo hizo este gobierno, y prácticamente llevar a Chile a una crisis económica”.

Repercusiones de caso de juez Calvo: “Al juez Calvo le destruyeron la vida por ser homosexual y yo no estoy de acuerdo con eso (…) “No estoy asignando culpas ni responsabilidades, pero a una persona por el solo hecho de ser homosexual le destruyeron su carrera como juez de la República”.

Recesión económica en 2009: “El año 2009, último año del Gobierno de la Presidenta Bachelet, Chile estaba en una profunda recesión y en el año 2010 Chile volvió a crecer con mucha fuerza”.

Guillier se refirió a la condonación del CAE. Foto: t13.cl

Guillier se refirió a la condonación del CAE. Foto: t13.cl

Alejandro Guillier:

Condonación del CAE: “Hemos hecho una estimación que aproximadamente el 35 y 40 por ciento de los jóvenes no está en condiciones de pagar porque el monto de la deuda es tan alto que están poniendo en riesgo el patrimonio de sus propias familias”. Posteriormente el candidato aseveró que la propuesta condona la deuda “para siempre”.

Juez Calvo: “La investigación que hizo la Corte Suprema habló de conducta reprochable, no fui yo. La Corte Suprema, en su resolución, habló de comportamiento reprochable. Yo soy un convencido que las autoridades de un Estado, empezando por el Presidente de República, ministros, subsecretarios, senadores, diputados, tienen que tener comportamiento adecuado al cargo”.

Mensajes para el Frente Amplio en cuanto a la economía: “No se trata de ofertones de última temporada en la campaña. Todos los sectores políticos han presentado su programa, nosotros presentamos el nuestro y nos parece súper razonable”.

¿Qué dicen los observadores?

En tanto los principales especialistas en la arena política se expresaron a través de Twitter acerca del desempeño de los candidatos en la última contienda antes de la batalla electoral. Recogemos a continuación sus comentarios en la popular red social:

Francisco José Covarrubias, programa ‘En Buen Chileno’ de Canal 13:

Gabriel Boric, diputado del Frente Amplio por la región de Magallanes y la Antártica chilena

Gloria de la Fuente, ‘En Buen Chileno’ de Canal 13:

Patricio Navia, Cientista Político

Sergio Melnick, ‘En Buen Chileno’ de Canal 13:

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X