Inicio » Redes Sociales » Equipo

Ley Nain-Retamal: Senado despachó a la Cámara de Diputados proyecto que busca reforzar la función de Carabineros

Tras diez horas de discusión, la iniciativa de ley avanzó a una tercera etapa a pesar de las críticas que genera.

Tras un largo debate, finalmente el Senado despachó la Ley Nain-Retamal, la cual tiene como objetivo darle mayores funciones tanto a Carabineros como Gendarmería. El proyecto busca aprobar un nuevo estatuto de legítima defensa para los funcionarios y ahora pasó a la Cámara de Diputados para buscar su aprobación.

ley nain

El proceso fue bastante extenso, ya que durante 10 horas se llevó a cabo la discusión en el Senado para finalmente llevar este nuevo proyecto de ley a la siguiente etapa y buscar que finalmente sea aprobado.

El debate además de extenso fue bastante duro, ya que luego de aprobarse la primera etapa con 40 votos a favor y 5 en contra, la discusión continuó en las tribunas donde había personas que fueron víctimas de las manifestaciones del estallido social y también familiares de los funcionarios de Carabineros que fallecieron como Eugenio Naín y la sargento Olivares.

El acuerdo final llegó recién casi a la medianoche. La sala terminó aprobando con 42 votos a favor y 3 abstenciones uno de los nuevos puntos de la ley que surgió mediante el debate entre el ejecutivo y la oposición, el cual establece que “el uso racional del medio empleado se entenderá si, en razón de su cargo o con motivo u ocasión del cumplimiento de funciones de resguardo de orden público y seguridad pública interior, repelen o impiden una agresión que pueda afectar gravemente su integridad física o su vida o la de un tercero, empleando las armas o cualquier otro medio de defensa”.

Además, el proyecto de ley establece que “respecto de lo dispuesto en los párrafos anteriores, los Tribunales, según las circunstancias y si éstas demostraran que no había necesidad racional de usar el arma de servicio o armamento menos letal en toda la extensión que aparece, deberán considerar esta circunstancia como atenuante de la responsabilidad y reducir la pena en virtud de uno, dos o tres grados”.

La Ley Nain-Retamal pasará ahora a la Cámara de Diputados en busca de continuar con el proceso legislativo y obtener la aprobación con la cual se busca darle mayores atribuciones tanto a Carabineros como Gendarmería y evitar más tragedias como las de los últimos días.

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios