#Leydeestacionamientos: Masivo rechazo en redes sociales a nueva ley

Polémica levantó en las redes sociales el texto que regula el cobro en estacionamientos en nuestro país.

Guía de: Medios Sociales

Finalmente ayer el Senado aprobó el informe de comisión mixta acerca del proyecto que regula el cobro en estacionamientos en centros comerciales, supermercados, clínicas, hospitales y strip center.

La votación, como informó Emol, terminó con un resultado de 26 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención. De este modo la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada y entrar en vigencia 90 días después de su publicación.

estacionamientos

#Leydeestacionamientos: Masivo rechazo en redes sociales a nueva ley.

De este modo las tres principales reglas para los proveedores del servicio son las siguientes:

  1. Se puede efectuar el cobro del uso de estacionamiento exclusivamente por el cobro por minuto efectivo de uso del servicio. De esta forma queda prohibido el cargo por períodos, rangos o tramos de tiempo.
  2. El proveedor no puede redondear o aproximar la tarifa al alza para el consumidor.
  3. Queda a criterio de los proveedores del servicio fijar un período sin cobro, esto privilegiando sus políticas comerciales.

Las reglas antes mencionadas son aplicables también a estacionamientos en la vía pública. En ese caso se agrega que no se puede, bajo ninguna circunstancia, cobrar por tramos de tiempo y que en definitiva se debe cobrar por el tiempo efectivo de estacionamiento.

En caso de que un consumidor extraviara el ticket de ingreso, no puede cancelar multa o una tarifa previamente fijada. Al contrario debe consultar al proveedor quien en sus registros debe verificar el uso y cobrar la tarifa correspondiente a los minutos utilizados.

Si se llegase a producir hurtos, robos o daños a los vehículos, será el proveedor del servicio el responsable civil de cualquier perjuicio causado al consumidor. Además queda establecido que no son válidos los letreros en que cualquier estacionamiento limite su responsabilidad por robo, hurto o daño.

Reacciones

En declaraciones al diario El Austral de Valdivia, el diputado Enrique Jaramillo (PPD) explicó que en un comienzo esperaba que este proyecto fuera más beneficioso para los usuarios, del que finalmente terminó siendo votado. “Pudo resultar mejor, no ha cumplido plenamente con las expectativas que yo tenía. Pienso que la propuesta de la (Comisión) Mixta desvirtúa la idea original del proyecto, en tanto que en otras disposiciones si ha logrado dar una solución satisfactoria, como por ejemplo el no cobro de estacionamientos en los establecimientos de urgencia cuando se llega con un paciente crítico”.

Por su parte el presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Manuel Melero, en declaraciones a CNN cree que con esta ley “Los consumidores ganan” y argumentó que extender dar gratuidad en el servicio de estacionamientos no era beneficioso tanto para el comercio como para los consumidores, porque así ellos no podrían encontrar espacio “por estar ocupados por terceros. Si es gratis, se usa indiscriminadamente”.

De todos modos este tema ha generado gran polémica en redes sociales, donde ha sido trending topic, alcanzando con muchísimas menciones en contra. Te dejamos comentarios al respecto.

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X