Inicio » Redes Sociales » Equipo

Maite Orsini y “Caso llamados”: Investigación de Fiscalía termina solo con “reproche ético”

Se confirmó que la dipuatda no cometió ningún delito, pero sí fue reprochada por el fiscal a cargo de la investigación por haber faltado al "trato igualitario de las instituciones del Estado".

Después de un tiempo de investigación, llegó el informe final de Fiscalía sobre el caso de Maite Orsini y Jorge Valdivia, donde la diputada fue acusada en TV por Daniela Aránguiz de haber usado sus “influencias” para ayudar al “Mago” tras una detención y finalmente fue la misma diputada la que se autodenunció para aclarar lo ocurrido.

orsini

El hecho había ocurrido en enero de este año, donde Jorge Valdivia fue detenido y Maite Orsini realizó unas llamadas para ayudarlo. Esto mismo fue lo que comentó Aránguiz en vivo por televisión. “Tiene mucho poder, habla con fiscales para sacar a gente de la detención y le hace desaparecer los papeles (…) Yo sé que Jorge (Valdivia) estuvo detenido, porque lo tomaron detenido en la calle, y ella lo sacó. Eso me lo dijo ella en una conversación. Ella tiene el poder de eso”.

Luego de hacerse pública la situación, desde La Tercera revelaron la información sobre un llamado telefónico de Orsini a una general de Carabineros por el caso de Valdivia y ante esa revelación, a Orsini no le quedó otra que hacer la autodenuncia.

El fiscal a cargo de la investigación es Patricio Cooper y en su informe confirmó que hubo un control de identidad a Valdivia el 24 de enero, pero también dejó en claro que no existió “comunicación entre la diputada Orsini y la Fiscalía, así como tampoco con la Guardia de la Comisaría de Vitacura”.

Sin embargo, el fiscal aclaró que “efectivamente la Honorable Diputada Maite Orsini Pascal tomó conocimiento del procedimiento que afectó al señor Valdivia ese mismo día martes 24 de enero 2023 al menos a las 09.55 horas, hora en que el General Director de Carabineros Ricardo Yañez Reveco se comunica vía whatsapp con su subrogante el General Marcelo Leonardo Araya Zapata, para solicitarle que tomara contacto con la Honorable Diputada”.

Además, Cooper señaló que “la diputada Orisni toma contacto con la General de Carabineros doña Karina Judith Soza Muñoz, el mismo martes 24 de enero 2023 en horas de la mañana, la propia diputada indica 10.50 horas y la General indica que debe haber sido como a las 10.00 de la mañana”.

Si bien se descartaron todos los delitos a los que se había acusado a Orsini, el fiscal sí dejó en claro que hubo una falta a la ética.

“Su actuar lesiona el trato igualitario que las Instituciones del Estado deben dar a todos los ciudadanos, intervención además fundamentada en relaciones de carácter sentimental con el tercero sometido al procedimiento policial lo cual agrava el reproche moral”.

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios