Mariana Aylwin vetada en Cuba: Furia en Twitter contra el régimen castrista

La ex ministra de educación fue declarada “inadmisible” en la isla cuando iba a recibir un premio en nombre de su padre.

Guía de: Medios Sociales

Aylwin no pudo recibir un premio a nombre de su padre y su lucha por la democracia. Foto: Gamba.cl

Aylwin no pudo recibir un premio a nombre de su padre y su lucha por la democracia. Foto: Gamba.cl

Una convulsionada mañana vivió Mariana Aylwin, quien a través de distintos medios de prensa señaló que el Gobierno de Raúl Castro le impidió ingresar a Cuba, a sólo tres horas de embarcar el vuelo que la llevaría a La Habana.

En radio Bío Bío, la ex titular de educación declaró que la línea aérea en la cual iba a viajar le hizo entrega de un documento en el cual señalaba que “era inadmisible” y que además la empresa expresó que la llamaron a “no facturar a pasajera Aylwin Oyarzún Laura Mariana (…) información emitida por inmigración de Cuba”. Posteriormente Aylwin no pudo realizar el chequeo previo correspondiente, junto con señalar que se le pidió un “teléfono de desagravio”, lo que es un eufemismo para señalar que alguien debería declarar que ella no es una “persona peligrosa” para el régimen castrista.

Mariana Aylwin viajaría con el propósito de recibir un premio póstumo para su padre, Patricio Aylwin Azócar, distinción denominada como Oswaldo Payá. Este reconocimiento lleva el nombre de un opositor a la revolución cubana y tenía por objetivo distinguir al ex presidente como “un luchador por la democracia”.

Además Aylwin expresó en el medio de comunicación su desazón con la medida. “Así son las dictaduras (…) me hace recordar cuando en tiempos de Pinochet habían muchos demócratas que querían venir a darnos su solidaridad y que tampoco podían ingresar a Chile”. También dio a entender que el evento tampoco se realizaría de forma pública por impedimentos del gobierno, por lo que la entrega del premio sería en la casa de los familiares de Payá. “Una cosa es que no se realice el acto y otra cosa es que no te dejen viajar”.

Por otra parte la hija de Oswaldo Payá, Rosa María, expresó en Twitter su molestia:

Foto: Twitter Rosa María Payá.

Foto: Twitter Rosa María Payá.

Foto: Twitter Rosa María Payá.

Foto: Twitter Rosa María Payá.

En las redes sociales la situación rápidamente llamó la atención de los cibernautas, muchos de ellos expresaron su malestar con la medida tomada por el gobierno cubano. Incluso el ex presidente Sebastián Piñera opinó al respecto en Twitter, dándole su apoyo a Mariana Aylwin. A continuación te dejamos algunos comentarios expresados en la red social de los 140 caracteres:

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X