Masivas críticas en redes sociales tras campaña de financiamiento de la visita del Papa a Chile

Para la venida de Francisco se pretenden recaudar 4 mil millones de pesos, lo que algunas personas consideran excesivo.

Guía de: Medios Sociales

El Papa Francisco se acerca a Chile. Foto: reflexionyliberacion.cl

El Papa Francisco se acerca a Chile. Foto: reflexionyliberacion.cl

Uno de los acontecimientos más grandes que ocurrirá en Chile durante 2018 será la visita del Papa Francisco, pactada entre 15 y 18 de enero, la que es considerada una visita de Estado y pastoral. Esto quiere decir, según indica La Tercera, que una parte de los gastos que implique la estadía del sumo pontífice serán cancelados con fondos públicos, en tanto las actividades de corte religioso serán solventadas por la Iglesia chilena.

Debido a eso, la Conferencia Episcopal de Chile (Cech) está ideando diversas formas de reunir fondos, los que se establecieron en 4 mil millones de pesos. Radio Bio Bio, en su portal web, informó que del monto total hasta el momento se ha recaudado solamente el 15%.

Por otra parte, se aclaró que el 92% de la cifra que se espera reunir servirá para financiar las diferentes actividades masivas que se desarrollarán en las ciudades de Santiago, Iquique y Temuco y que aproximadamente movilizarán alrededor de un millón de personas.

Campaña de financiamiento

Para recaudar fondos se ha desarrollado un plan que comprende tres etapas. La primera de ellas tiene relación con la solicitud de recursos desde instituciones y fundaciones existentes en la propia iglesia.

Posteriormente se desarrollará una campaña entre el 14 y 15 de octubre, la cual busca recolectar fondos a través de aportes voluntarios los cuales pueden realizarse también en los bancos Santander, BCI, Chile y Estado. Para quienes deseen donar dinero para este fin, se pueden realizar transferencias bancarias en internet y también mediante cajeros automáticos. Incluso ya se encuentra disponible un mecanismo que permite donar a la Iglesia un monto fijo en pesos en estas dos plataformas.

Se podrá donar dinero para la visita papa a través de los cajeros automáticos. Foto: Captura de Twitter.

Se podrá donar dinero para la visita papal a través de los cajeros automáticos. Foto: Captura de Twitter.

La última etapa del mecanismo de recaudación de fondos es por intermedio de aportes particulares de personas naturales y jurídicas.

En La Tercera, Fernando Ramos, obispo auxiliar de Santiago señaló que estas iniciativas se irán intensificando con el correr de los días. “Conforme vamos avanzando en los días, las campañas tendrán una presencia más significativa”.

Con el objetivo de propender hacia la transparencia del proceso, la consultora KPMG auditará la campaña. Posteriormente se desarrollará una cuenta pública de los gastos incurridos. Si se llegasen a producir excedentes, estos se destinarán a fundaciones sin fines de lucro de adultos mayores, migrantes y niños.

Polémica en RRSS

De todos modos, una gran polémica generó que la campaña de donación en las redes sociales, porque algunos usuarios de Twitter encontraron excesiva la cifra que se pretende reunir para la visita del Mario Bergoglio. A continuación, dejamos algunos enardecidos comentarios plasmados en la red social del pajarito:

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X