Medios internacionales calificaron como “histórica” la medida para hacer una nueva constitución chilena

El plebiscito de entrada se realizará en abril del próximo año.

Guía de: Medios Sociales

Veintiocho días después de comenzada un crisis que provocó fallecidos, heridos, graves saqueos y una gran cantidad de manifestaciones en todo el país, la madrugada de este viernes se llegó a un acuerdo para cambiar la constitución en Chile.

Luego de una larga jornada de negociaciones, en donde tanto al oficialismo como la oposición les tomó horas tener un consenso total sobre el proceso que viene, se resolvió que en abril de 2020 existirá un plebiscito de entrada para determinar quiénes redactarán el nuevo texto.

Medios internacionales valoraron este primer paso y calificaron como histórica la medida para modificar el documento, que ha estado vigente desde 1980, cuando Augusto Pinochet estaba en La Moneda.

gobierno-acuerdo-nueva-constitucion_282140_2_5dce7e7d77f86

Gonzalo Blumel, el ministro del Interior, fue un actor clave en el acuerdo alcanzado en las últimas horas.

“El Gobierno de Sebastián Piñera y la oposición alcanzaron un acuerdo contrarreloj sobre la fórmula para redactar una nueva Constitución que calme el estallido social”, publicó Clarín de Argentina.

“Ha sido un acuerdo histórico, a semanas de la mayor crisis política y social que haya enfrentado el país en las últimas décadas”, destacó El País de España.

Para El Comercio de Ecuador, en tanto, “frente a un país que ardía, Piñera apostó por un ‘acuerdo por la paz’, en vez de volver a sacar a los militares a las calles, como hizo en los primeros nueve días de la crisis social”.

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X