Ministra Tohá reconoció que Monsalve “debió dejar antes su cargo” tras denuncia por violación
Guía de: Redes Sociales
- Alberto Stephens
- Ver biografía
- |
-
Ver más de redes-sociales
Desde la semana pasada que Manuel Monsalve se encuentra en prisión preventiva tras ser denunciado por violación. El ex subsecretario primero fue trasladado a la cárcel de Rancagua, y luego fue llevado al centro penitenciario Capitán Yaber.
Más de un mes pasó entre que se conoció el hecho y la formalización del otrora funcionario del Ministerio del Interior, quien además se mantuvo en su cargo por 48 horas una vez que se supo del incidente.
Frente a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, la ministra Carolina Tohá hizo por primera vez una autocrítica. “Claramente hubiera sido mejor tomar la decisión el miércoles en la tarde. Ya teníamos los elementos suficientes para tomar la definición”, expresó.
En esa misma línea, la vicepresidenta del país aseguró que “hubiera permitido dos cosas muy importantes: primero, que la resolución se tomara antes de que se saliera en la prensa; y segundo, que no se hubiera cruzado con la Comisión de Presupuestos, que sesionaba al día siguiente”.
“La verdad es que el grueso de los elementos ya estaban a esa hora. Sabíamos la situación de la víctima, sabíamos que no había habido denuncias previas, sabíamos las diligencias que había hecho la Fiscalía, que ya nos mostraban que era una acusación y una investigación que tenía elementos de la plausibilidad. Entonces, esas horas efectivamente las debimos haber ahorrado”, remarcó la titular del Ministerio.
Finalmente, Tohá hizo un mea culpa por todas las decisiones que se tomaron. “¿Improvisamos? Eso sí que sí, improvisamos. No estaba en nuestros planes esto, no teníamos ningún protocolo. Hubo que ver ahí qué se hacía. Ante una situación de la cual no hubo ninguna noticia previa. Por eso hemos pensado que se requiere un protocolo, para que a futuro si esto se repite, haya una guía de medidas básicas que tomar”, declaró.
Más sobre Redes Sociales
-
Cordero apoya elección de Steinert como próxima ministra de Seguridad: “Solo tengo buenas palabras”
El actual ministro de Seguridad destacó la labor de la exfiscal.
-
José Antonio Kast reveló su primer gabinete: Presidente electo sorprendió con decisión en minería
El Presidente electo hizo el anuncio en su oficina.
-
Incendios forestales en Biobío y Ñuble: 590 viviendas han sido destruidas
El número de personas fallecidas siguen siendo 20.
-
Presidente Boric criticó duramente ataque a bomberos en Angol: “Miserables“
Los voluntarios fueron apedreados por desconocidos.

