Ministro de Salud vende sus acciones en Sonda en medio de masivas críticas por posible conflicto de interés

Emilio Santelices fue cuestionado por poseer acciones de empresa que mantiene contratos por 2 millones de dólares con Fonasa.

Guía de: Medios Sociales

Santelices se encuentra nuevamente en el centro  de la polémica.

Santelices se encuentra nuevamente en el centro de la polémica.

No han sido horas muy alegres para el ministro de Salud Emilio Santelices, luego de un reportaje del noticiero de Mega, Ahora Noticias, que aseguró que la autoridad poseía un paquete de acciones de la empresa Sonda, por un monto aproximado de 40 millones de pesos.

Lo polémico de este nexo es que la compañía mantiene diversos contratos por cerca de 2 millones de dólares con Fonasa, Fondo Nacional de Salud, el cual es dependiente de la cartera que dirige Santelices.

Según el equipo que desarrolló la investigación, en la propia declaración de patrimonio e intereses de Santelices se indica que las acciones fueron adquiridas por la Sociedad Médica San Gabriel Limitada el pasado 13 de marzo, tan sólo dos días después de haber jurado en su actual cargo.

A tanto llegó el revuelo que generó la información, que el Minsal debió responder a través de un comunicado que la compra de acciones no se realizó en esa fecha, puesto que se habría efectuado entre el miércoles 19 y viernes 21 de julio de 2017 mediante la Corredora Inversiones Security: “Tales adquisiciones son de hace casi un año y se está investigando el motivo por el que erróneamente esas transacciones aparecen en su declaración de patrimonio e intereses con fecha 13 de marzo de 2018”.

Incluso desde el ministerio fueron tajantes en señalar que mandató a Inversiones Security para que “a contar del miércoles 11 de julio de 2018 se proceda a la venta total de esas acciones”.

Juan Luis Castro (PS), actual presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados en declaraciones a Radio Cooperativa se refirió acerca de la situación: “Esto significa que perentoriamente el ministro de Salud debe aclarar la situación en que hoy día se encuentra bajo esa sociedad, porque esto coloca en juego la estabilidad en el cargo”.

En redes sociales el nexo entre Santelices y Sonda fue uno de los temas más comentados y en su gran mayoría, la autoridad fue ampliamente criticada e incluso muchos usuarios de la red social Twitter exigieron airadamente su renuncia. Te dejamos algunos tuits que reflejan esta situación:

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X