Monsanto: Polémica venta causa gran revuelo en redes sociales

El grupo farmacéutico alemán Bayer compró a la empresa estadounidense luego de mejorar en reiteradas oportunidades su oferta económica.

Guía de: Medios Sociales

A través de un comunicado, Bayer informó esta mañana que cerró un acuerdo para comprar al líder mundial de los herbicidas e ingeniería genética de semillas estadounidense, Monsanto, por la astronómica cifra de US$66.000 millones, que según señala Emol, es la fusión más cara que ha realizado en la historia algún grupo económico alemán.

El portal web del diario La Nación de Argentina informa que Bayer pagará 128 dólares por acción, recordando que en un comienzo empezó ofreciendo 122 dólares por acción y la semana pasada había extendido su propuesta a 127,5 dólares. Después de las negociaciones de rigor, la operación fue aprobada por unanimidad por ambos directorios y se anunció que la transacción se hará en efectivo. De hecho es la mayor oferta en efectivo que se ha realizado en la historia.

monsanto-bayer

Con la adquisición, Bayer se queda con la compañía más grande de agroquímicos y semillas del mundo con ventas superiores a los 28.000 millones de dólares. Emol afirma que el acuerdo creará una compañía al mando de más de una cuarta parte del mercado mundial combinado de semillas y pesticidas, en una industria de suministros agrícolas que se consolida consistentemente.

Para el medio trasandino se espera que la operación esté terminada para fines de 2017. Si la operación no llegase a pasar la aprobación de las autoridades regulatorias Bayer acordó pagar una indemnización de 2000 millones de dólares.

¿Por qué es tan polémica la compra?

Como informa The Wall Street Journal en su sitio web en español, con la incorporación de Monsanto, la mayor compañía de semillas del mundo por ventas, los ingresos de Bayer por productos agrícolas representarían cerca de la mitad de su facturación total, según estiman analistas. Además, aseguran que muchos accionistas han invertido en Bayer principalmente por su negocio de cuidado de la salud y no están familiarizados con la agricultura y los cultivos modificados genéticamente.

El mismo medio señala que los cultivos transgénicos —que por lo general consisten en incorporar a las plantas genes que les permiten sobrevivir a los herbicidas que eliminan malezas o desarrollar proteínas que repelen los insectos— están entre las tecnologías más rápidamente adoptadas de la historia, según los analistas. Por el contrario diversos grupos ecológicos han criticado el uso de estos cultivos y han señalado que pueden dañar el medio ambiente. Por esto las semillas modificadas deben pasar por largas evaluaciones regulatorias y sus derechos de propiedad intelectual han sido cuestionados en los países en desarrollo, lo que plantea problemas cada vez mayores para quienes las desarrollan.

Recientemente la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Europea han llegado a la conclusión de que los cultivos modificados genéticamente son igual de seguros de consumir que las variedades convencionales, pero esto no convence a todos, prueba de ello es que  para WSJ las ventas mundiales de los cultivos biotecnológicos dejaron de crecer en los últimos años y la superficie sembrada en el mundo con esos cultivos se redujo el año pasado por primera vez desde 1996, cuando Monsanto sacó a la venta sus primeras semillas modificadas genéticamente.

Sin duda el fin de la negociación ha sido el tema del día en redacciones y departamentos de prensa alrededor del mundo y por eso mismo han sido comidillo de las redes sociales,

 

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X