Murió el destacado científico chileno Humberto Maturana: En redes sociales lloraron su partida

En 1994 recibió el Premio Nacional de Ciencias Naturales.

Guía de: Medios Sociales

Durante la mañana de este jueves, se supo una triste noticia: A los 92 años falleció el destacado científico nacional Humberto Maturana, ganador del Premio Nacional de Ciencias Naturales en 1994.

Aunque se graduó de doctor en biología de la universidad de Harvard, sus teorías y postulados fueron muy relevantes para las ciencias sociales, la filosofía y la educación.

1maturana

Una de sus obras más destacadas, que desarrolló junto a Francisco Varela, fue “El Árbol del Conocimiento” (1984). En ella, se aborda a los seres vivos, su autoproducción, la evaluación sobre el conocimiento y cómo miramos nuestro entorno.

Posteriormente, en el 2000 y de la mano de Ximena Dávila, fundó el instituto de formación Matríztica. Dicha organización se centra en el estudio transdisciplinario de lo humano y orientada a la generación de espacios para una mejor convivencia.

Con ella también tuvieron una recordada visita al Dalai Lama, ganador del Nobel de la Paz en 1989. La conversación fue mayormente filosófica, y el líder político les encontró la razón cuando hablaron de que es fundamental escucharse en las relaciones humanas.

En redes sociales, hubo muchas condolencias por su partida y se destacó todo su aporte al mundo académico.

 

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios