Myriam Olate defiende derecho a jubilarse con más de cinco millones mensuales: Arde Twitter

A través de una carta a la Cámara de diputados Myriam Olate señala que sus detractores carecen de argumentos para objetarla.

Guía de: Medios Sociales

Myriam Olate fue severamente cuestionada por el alto monto de su pensión. Foto El Líbero.

Myriam Olate fue severamente cuestionada por el alto monto de su pensión. Foto El Líbero.

Las repercusiones debido a las eventuales irregularidades en las pensiones otorgadas por el sistema previsional de las Fuerzas Armadas y Carabineros (Dipreca y Capredena) a personal administrativo de Gendarmería, cuyo caso estalló a mediados de 2016, aún no cesan.

El caso reflotó puesto que la Cámara de diputados designó una comisión investigadora que citó a los 11 ex funcionarios de Gendarmería, cuyas pensiones se encuentran en proceso de invalidación debido a los altos montos en los que se incurren y el proceso anómalo por el cual fueron entregadas.

Los administrativos cuestionados fueron invitados a Valparaíso a efectuar sus descargos, aunque sólo seis de ellos acudieron a la cita. Muchos de ellos señalaron que aceptaron altas sumas de dinero debido a que “no tenían las competencias para interferir en el cálculo” de sus pensiones, según señala La Tercera en su portal web.

Pero quien más revuelo generó fue Myriam Olate, ex esposa del diputado del partido socialista, Osvaldo Andrade, quien recibía una millonaria pensión que asciende a 5.215.000 pesos. Aunque no concurrió presencialmente a la comisión investigadora, envió una misiva en la que volvió a defender su pensión y a señalar que se encuentra dentro de la legalidad.

De este modo la ex subdirectora técnica, de profesión periodista, expresó que en su oportunidad la Contraloría General de la República fue autorizada por el director, Jorge Bermúdez, “sin observación alguna”.

Además agregó: “Se pretende objetar mi derecho a cotizar en Dipreca. Ello carece de fundamento, toda vez que mi ingreso se habilitó en el año 2006, cuando por decreto del Ministerio de Justicia fui nombrada subdirectora técnica de Gendarmería”. Además, niega tajantemente haber realizado movimientos para aumentar el monto de su pensión.

Fuerte rechazo en redes sociales

El presidente de la comisión fiscalizadora, el diputado Leonardo Soto (PS), señaló a La Tercera que “me parece positivo que algunos de los 11 funcionarios con jubilazos hicieran sus descargos. (Aunque) hubiese preferido que (Myriam Olate) asistiera a la comisión, ya que en su carta no dice nada respecto de la manera cómo se le otorgó su pensión”.

Cabe señalar que Dipreca entregará probablemente los resultados del proceso invalidatorio de las pensiones de los funcionarios cuestionados a más tardar el próximo 28 de febrero.

Como era de esperarse, el tema fue uno de los más comentados en la red social Twitter, en donde las críticas a Olate llegaron con celeridad. Te dejamos algunos comentarios:

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X