Inicio » Redes Sociales » Equipo

Myspace, auge y caída de una red social

Pasó de ser toda una luminaria en la web 2.0 a convertirse en una plataforma más, que incluso ha replanteado su enfoque y los objetivos con tal de subsistir en el universo online.

Desde sus inicios MySpace tuvo una inclinación hacia el mundo de la música… y al parecer fue tan directa que, al igual que muchos artistas, vivió sus propios 15 minutos de fama para hoy verse enfrentada a una realidad compleja.

MySpace

Foto: MySpace

MySpace

Esta red social nació en 2003 con el propósito de reemplazar las páginas web personales ofreciendo un perfil de cada usuario con sus fotos, videos o música favorita. Es decir, una comunidad en línea para conocer a los amigos de sus amigos, según señala la propia página.

El énfasis hacia el mundo de la música tardó apenas 3 años, tiempo que le bastó para consolidarse como un espacio de difusión para bandas emergentes que ya no necesitaban un sello discográfico para alcanzar algo de popularidad. Uno de los casos emblemáticos fueron los británicos Arctic Monkeys quienes, antes de lanzar un disco, recorrieron toda Inglaterra agotando cada uno de sus conciertos gracias a su presencia en esta red social.

De esa misma forma, más de 600 mil grupos subieron sus canciones y convirtieron a MySpace en la segunda web más visitada de Internet con 70 millones de usuarios y 29.000 millones de pageviews en Marzo de 2006, según el medidor de audiencias Media Metrix.

MySpace Arctic Monkeys

Foto: MySpace

MySpace Arctic Monkeys

Por aquel entonces no sonaba excesivo escuchar a Chris DeWolfe, uno de sus creadores, resaltando la capacidad de esta plataforma de propagar la cultura popular modificando la relación entre músicos y fans. Y tampoco extrañaba enterarse de sus grandes proyectos como lanzar un canal de videos o desarrollar una versión para teléfonos móviles.

Sin embargo, a mediados del año 2007 el panorama comenzó a transformarse. Aunque MySpace seguía a la cabeza de las redes virtuales, empezó a irrumpir Facebook cuyo número de usuarios aumentaba tres veces más rápido. Entonces era solo cuestión de tiempo para ceder el podio, considerando que los especialistas ya calificaban a Facebook como el fenómeno de Internet en 2007.

Ni siquiera su expansión a mercados como China, el lanzamiento de una versión para la comunidad latina en EE.UU o la alianza con Google para captar más usuarios pudo evitar la caída. Más aún cuando la competencia estaba declarada entre ambas redes.

Home MySpace

Foto: MySpace

Home MySpace

Así llegó Febrero de 2009, mes en que Facebook se convirtió en  la red social con más visitas en Internet de acuerdo a las cifras proporcionadas por la empresa de medición Compete.com. Tal vez por eso ahora Chris DeWolfe centraba su discurso en el modelo de negocios señalando que MySpace era una empresa rentable en contraposición al resto de las redes sociales.

Tal razonamiento podía ser verídico, pero lo realmente relevante era que su estatus de líder absoluto ya formaba parte del pasado. En Junio del mismo año Facebook le quitó el liderazgo a MySpace en Estados Unidos superándolo en número de usuarios en toda la nación norteamericana, según la consultora Comscore.

La historia más reciente señala que MySpace se ha visto obligada a echar a andar proyectos para recuperar su popularidad luego de perder usuarios, redefinir su propio espacio como sitio de entretenimiento e incluso analizar la posibilidad de replantearse como un lugar para videojuegos. Reinventarse o morir, parece ser la consigna de este sitio que de la mano de la música no quiere ejecutar los últimos acordes hasta un buen tiempo más.

Links:

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X