Narcomarketing: Así es como diversos grupos han aprovechado TikTok para atraer jóvenes

Buscan reclutarlos o, incluso, venderles droga.

Guía de: Medios Sociales

Desde que aparecieron y empezaron a ser cada vez más utilizadas en el mundo, las redes sociales han sido consideradas, por muchas personas, como un “arma de doble filo”.

Y así podría definirse lo que viene ocurriendo hace un tiempo en TikTok, pues ha sido la plataforma preferida por narcotraficantes para atraer jóvenes a sus grupos.

Narco TikTok

Aparentes empaques de droga en la red social.

Así, los contactan con el fin de reclutarlos o, incluso, conseguir venderles drogas. El concepto de narcomarketing se inauguró en México en mayo de 2020, con un video del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La periodista Karol Suárez, del “The Courier Journal”, mostró cómo estos grupos adaptaron su estrategia comercial a los nuevos tiempos, en donde las plataformas son la principal forma de comunicación.

“Generan una imagen de lujo y glamour, para mostrar los ‘beneficios’ de unirse a las actividades delictivas”, le comentó a la comunicadora el analista de seguridad David Saucedo.

Sinaloa

El hijo de uno de los líderes de un cartel.

De acuerdo a los datos de la Red de Derechos del Niño, más de 35 mil adolescentes han sido reclutados por estas organizaciones en México, uno de los países donde los “narcos” tienen cada vez más poder.

En el trabajo de la profesional venezolana, se demostró que al buscar palabras claves como “Cártel de Sinaloa” o “Jalisco Nueva Generación”, aparecen videos de sus integrantes fabricando el producto, vehículos de lujo y autos estacionados con armamento en su interior.

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios