Nicanor Parra cumple 102 años: Personalidades lo homenajean y saludan en Twitter

La red social permitió a destacadas figuras de distintos mundos saludar al antipoeta en esta fecha tan especial.

Guía de: Medios Sociales

Hoy es un día importantísimo para las letras chilenas. Puesto que el 5 de septiembre se conmemora el cumpleaños 102 de uno de los poetas más destacados de Chile, Nicanor Parra Sandoval, quien nació en 1914 en la comuna de San Fabián de Alico y es un integrante del famoso clan de los Parra, hermano de Violeta, Roberto y el “Tío Lalo”, entre otros.

Trascendió en su obra gracias a la genial creación de la antipoesía, la cual se contrapone a la poesía tradicional y como señala el sitio web de Cooperativa se caracteriza por el uso de un lenguaje directo, antirretórico y coloquial. Además, se encuentra provisto de frases hechas, dichos populares y lugares comunes. Ingenio puro.

nicanor-parra-102

Entre sus obras más destacadas se cuentan “Poemas y Antipoemas” (1954), “Cancionero sin nombre”, (1937), “La cueca larga” (1958), “Manifiesto” (1963), “Obra Gruesa” (1969 y su primera antología) “Artefactos” (1972) o “Ecopoemas” (1982), “Lear, rey & mendigo” (2004), entre otros.

Parra ha recibido numerosos premios. Los más importantes son el Premio Nacional de Literatura (1969), Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1991), Premio Miguel de Cervantes (2011), Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2012). También fue propuesto a optar por el Premio Nobel de Literatura, aunque esa moción lamentablemente nunca ha prosperado.

Desde hace varios años el antipoeta vive en Las Cruces, apacible balneario del Litoral Central de la Región de Valparaíso. Aunque no posee Twitter, muchas personalidades destacadas pertenecientes a distintos mundos del quehacer nacional han querido saludarlo en su día. Te dejamos a continuación los mejores saludos.

 

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X